HayCanal.com

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, segunda parte

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, segunda parte

Continuamos con la recopilación de noticias y artículos más relevantes del año que está a punto de acabar. He aquí las 18 que hemos seleccionado del segundo cuatrimestre.

 

18. Europa se quiere hacer más fuerte en el sector tecnológico

A comienzos de mayo, la Comisión Europea presentaba un plan para la creación de un Mercado Único Digital, con el objeto de mejorar la fortaleza de la tecnología creada en Europa y competir con Estados Unidos en el mercado TIC. Con él se sientan las bases para futuras normativas en diversas materias, algunas habitualmente polémicas, como el comercio electrónico transfronterizo, seguridad, privacidad, telecomunicaciones, etc.

 

19. La compra de AOL por Verizon

Otro ejemplo de que 2015 ha sido un año pródigo en adquisiciones, especialmente en el mercado de las telecomunicaciones como es el caso, lo protagonizaba Verizon al comprar AOL por 4.400 millones de dólares.

 

20. Nuevo paso en la batalla legal de Samsung y Apple por las patentes

Aparcada tiempo atrás, la guerra de patentes entre gigantes tecnológicos se ha ido reavivando paulatinamente este año, aunque sin llegar ni de lejos a los momentos más polémicos de otros tiempos. La primera noticia destacada llegaba a mediados de mayo, cuando el Tribunal de Apelaciones de EEUU rebajaba una multa a Samsung por violación de patentes de Apple, al determinar que la surcoreana no copió exactamente el diseño de los iPhone, si bien mantuvo parte de la acusación de violación de patentes.

 

21. Las condiciones de la Comisión Europea a la compra de Jazztel por Orange

También por esas fechas se confirmaba la esperada noticia de la aprobación de la Comisión Europea a la compra de Jazztel por Orange. Bruselas puso una serie de condiciones a Orange para permitir este nuevo acuerdo.

 

22. La carta abierta de las tecnológicas a Obama acerca del cifrado de datos

140 compañías tecnológicas, entre las que figuraban Apple, Google, Microsoft, HP, Symantec, Twitter o Yahoo, firmaban una carata abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que no coarte el cifrado de datos.

 

23. La visión pesimista del CEO de Intel sobre Windows 10 para el mercado de PCs

Los participantes del negocio del PC esperaban como agua de mayo la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, con el deseo de que las ventas del sector se vieran favorecidas. Sin embargo, Brian Krzanic de Intel no se mostraba tan optimista hace unos meses, y de momento parece que ha acertado.

 

24. El apoyo de EEUU a Oracle en su litigio contra Google

Una vez más, Google sufría un nuevo varapalo en sus asuntos con la justicia, aunque en esta ocasión los afectados podrían ser muchos más, al tratarse de un litigio con Oracle cuya resolución podría marcar a la industria del software en general, en lo que a transparencia en programación se refiere.

 

25. Altera: La mayor compra de la historia de Intel

Intel anunciaba al principio de junio un acuerdo para la compra del fabricante de semiconductores Altera por 16.700 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia, y una de las más sonadas de este año en el sector tecnológico.

 

26. Adquisición de Virtustream por EMC

De una adquisición a otra; y es que este 2015 ha sido un año especialmente pródigo en este tipo de operaciones. En aquellas mismas fechas, EMC llegaba a un acuerdo para la compra de Virtustream, que constituiría el nuevo negocio de servicios gestionados en la nube del fabricante.

 

27. IBM, Cisco y otros, contra las nuevas normas europeas de protección de datos

Proveedores de servicios en la nube y soluciones relacionadas con el cloud computing, como Amazon, Cisco, IBM o SAP, respondían de forma crítica a la normativa aprobada por la Unión Europea en lo relativo a la protección de datos.

 

28. Amazon, contra la prohibición del cifrado

Siguiendo con la misma tónica, Amazon se posicionaba en la misma línea que la ONU, además de coincidir con el punto de vista de Apple, Google o Microsoft, en lo referente al cifrado de datos, tal y como se desprendía de su primer informe de transparencia, en el que aseguraba que nunca ha participado en el programa de vigilancia PRISM de la NSA.

 

29. Nokia y su regreso a la telefonía móvil

Hacía ya tiempo que se venía rumoreando el posible retorno de Nokia al negocio móvil, y a mediados de julio parecía que el abandono de Microsoft de la división adquirida hace dos años hubiera acelerado la confirmación pública por parte de la compañía finlandesa de los planes para dicho regreso.

 

30. El escándalo de Toshiba

Una de las noticias más sonadas del sector tecnológico, hasta el punto de ser portada de la información general, fue sin duda el escándalo contable de Toshiba. La cúpula directiva de la compañía japonesa estuvo involucrada en la manipulación sistemática de la contabilidad de la compañía, inflando el beneficio en más de 1.100 millones de euros.

 

31. EEUU y sus intenciones de restringir la exportación de tecnología de ciberseguridad

Empresas de seguridad como Cisco o Symantec, además de ONGs, criticaban y de paso hacían visible que el Gobierno de los Estados Unidos hubiera propuesto la restricción de las exportaciones de alta tecnología de ciberseguridad, diseñada para detectar intrusiones y sabotajes de equipos y sistemas informáticos.

 

32. La esperada llegada de Windows 10

Microsoft comenzaba una nueva etapa en su historia con la llegada de la última versión de su sistema operativo, que por primera vez se podía instalar de manera gratuita para los usuarios de las dos versiones previas. Windows 10 alcanzaba los 50 millones de descargas durante agosto.

 

33. El “susto” de Apple en bolsa con la crisis en China

En agosto llegaba también la mala situación de Apple en bolsa, que hemos ido anticipando en anteriores artículos recopilados en esta serie, y la razón era la cada vez mayor dependencia del gigante en el mercado chino, en medio de la crisis financiera del país asiático. Tim Cook tuvo que salir al paso para apaciguar a los inversores.

 

34. La reestructuración de Google en Alphabet

Google anunciaba la creación de un holding o nueva matriz para el grupo, llamada Alphabet, y que integrará a Google como filial que conservará sus actividades principales, como el buscador de Internet, la publicidad online, el sistema operativo móvil Android, el servicio de vídeo Youtube, el de mapas y las apps.

 

35. El robo de datos de AshleyMadison.com

Y cerramos esta segunda entrega con otro de los escándalos del año, en este caso de tipo erótico – festivo: El hackeo del polémico sitio web AshleyMadison, del que fueron robados y publicados datos personales de millones de usuarios de todo el mundo.

La semana que viene, los últimos 15 artículos, de septiembre a diciembre (alguno se puede estar aún fraguando...)

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos