HayCanal.com

Toshiba: la corrupción alcanza al sector TI

Toshiba: la corrupción alcanza al sector TI

Al igual que ha sucedido en los últimos años con la crisis económica y la revelación de innumerables casos de corrupción, la mala racha de Toshiba en el mercado del PC, achacable en cualquier caso a la caída general de ese negocio, ha precedido a la aparición de un escándalo financiero de primer orden para el sector IT en Japón asociado a la compañía.

El escándalo lo revelaba Reuters este miércoles, al destaparse unas prácticas contables correspondientes a seis años que habrían propiciado unos beneficios de más de 1.372 millones de dólares, cuando las estimaciones calculaban 400 millones, menos de la tercera parte. Así lo ha descubierto un comité contratado por Toshiba para la investigación de la contabilidad de la compañía.

Así las cosas, el fabricante japonés se podría enfrentar a multas de entre 2.400 y 3.200 millones de dólares, lo que además provocaría seguramente la dimisión del consejero delegado Hisao Tanaka. Más adelante se ha sabido que también Norio Sasaki, vicepresidente, y Atsutoschi Nichida, asesor que anteriormente fue presidente, están siendo presionados para dejar Toshiba.

Actualización – lunes 20

La cadena pública japonesa NHK ha adelantado que el resultado de la investigación afirma que la cúpula directiva de Toshiba estuvo involucrada en la manipulación sistemática de la contabilidad de la compañía, inflando el beneficio en más de 1.100 millones de euros. La información asegura que Norio Sasaki ordenó a sus subordinados que inflaran los beneficios y que Tanaka instaba a los ejecutivos a retrasar la publicación de gastos. Todo ello se hizo, según NHK, en áreas de negocio como infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Actualización - martes 21

El CEO de Toshiba, Hisao Tanaka, ha anunciado oficialmente su esperada dimisión. También ha informado que el vicepresidente Norio Sasaki abandonará asimismo la compañía. También hará lo propio Atsutoschi Nichida. Reuters ha informado que la cúpla será relevada por directivos externos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos