HayCanal.com

La reestructuración de Google en la próxima Alphabet

La reestructuración de Google en la próxima Alphabet

Entre las noticias que se han producido en agosto durante nuestro paréntesis vacacional, una de las más destacadas es el próximo cambio de nombre de Google a Alphabet, y dado que parece tratarse de uno de los pasos más trascendentales en la historia del gigante de Internet, no queríamos dejar de mencionarlo. Eso sí, indirectamente es cierto que llevamos tratando un tiempo el tema, ya que parece que Google estuviera tomando en serio, con esta decisión, las recomendaciones de Europa de escindirse en varios negocios.

De esta manera, Google va a crear un holding o nueva matriz para el grupo, que se llamará Alphabet, y que a partir de finales de año integrará a Google como filial que conservará sus actividades principales, como el buscador de Internet, la publicidad online, el sistema operativo móvil Android, el servicio de vídeo Youtube, el de mapas y las apps. Los demás negocios operarán de forma independiente, entre ellos Fiber (desarrollo de fibra óptica) y Google X (laboratorio de investigación y desarrollo que ha trabajado o trabaja en Google Glass o los cohes autónomos, por ejemplo).

La reestructuración también afectará a varios altos cargos de Google, como su consejero delegado Larry Page, que ahora lo será de Alphabet, mientras que será sustituído por Sundar Pichai como CEO de la división Google. La presidencia de la nueva matriz correrá a cargo del otro cofundador de Google, Sergey Brin.

Para algunos el anuncio, realizado en la segunda semana de agosto, ha sonado más a lavado de cara que a otra cosa, pero el propio Larry Page explicó que “creemos que [la compañía] se puede gestionar de forma mucho más eficiente si desarrollamos aquellos negocios que no tienen demasiada relación de forma completamente independiente”. En cualquier caso, Page aseguró que Google “está funcionando bien a día de hoy”.

Pero la mayoría de los expertos ven clara la intención de Google de responder con este movimiento estratégico a sus polémicas legales con Europa. Dividir sus actividades en negocios independientes es precisamente una de las principales acusaciones que lleva sufriendo la compañía desde hace meses en sus contenciosos con la justicia. Aislar el motor de búsqueda de otras actividades respondería a esas críticas, si bien es cierto que, tal y como está explicado hasta ahora, la división Google seguiría integrando varios de esos negocios relacionados (publicidad, aplicaciones, etc).

Page anunció que la nueva Alphabet presentará por un lado sus resultados financieros y, por otro, desglosará las cuentas de la división de Google. “Esto permitirá que los inversores tengan una imagen más clara de cómo se está desarrollando el negocio en Internet, separado del resto de inversiones”, aseguró el CEO.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos