HayCanal.com

El Gobierno de EEUU quiere restringir la exportación de tecnología de ciberseguridad

El Gobierno de EEUU quiere restringir la exportación de tecnología de ciberseguridad

Ya comentábamos la semana pasada la frecuencia con la que surgen noticias referentes a los tira y afloja entre ciberseguridad y legislación. Este ejemplo es una propuesta de la administración presidida por Barak Obama que se ha hecho más visible ahora por la reacción de empresas de seguridad como Cisco o Symantec, además de ONGs.

Lo que esta agrupación de empresas y organizaciones de protección de la privacidad y los derechos humanos critican es que el Gobierno de los Estados Unidos haya propuesto la restricción de las exportaciones de alta tecnología de ciberseguridad, diseñada para detectar intrusiones y sabotajes de equipos y sistemas informáticos. El objeto de la propuesta es evitar la propagación de software que podría usarse de forma hostil contra EEUU, e incluye tecnologías de cifrado o criptoanálisis.

Ante esto, un conjunto de empresas y ONGs han remitido al Gobirno de EEUU su opinión contraria al respecto. En concreto, desde Cisco afirman que no se debe poner cerco a la comercialización internacional de tecnologías que son usadas para la investigación científica de ciberseguridad, y cuyo fin es precisamente evitar ataques contra organizaciones y particulares.

El director de Cisco para ciberseguridad y privacidad, Eric Wenger, ha explicado en el blog corporativo de la compañía lo que podría ocurrir si los requisitos de control de exportaciones fueran excesivos: “Dejaríamos a los operadores de redes ciegos frente a los ataques que podrían estar circulando en el submundo criminal y, en última instancia, desprovistos de toda protección frente a los ataques que la propia normativa busca neutralizar”.

De momento, los requisitos contemplados por EEUU podrían exigir a los fabricantes de ciertas soluciones de seguridad que inscribieran las mismas en un registro gubernamental para permitirse su exportación, pudiendo llegarse a pedir el código fuente.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos