HayCanal.com

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, primera parte

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, primera parte

Nos acercamos al final de un año en el que han ocurrido muchas cosas en el sector TI, y nos hemos propuesto resumirlo en tres artículos a modo de resúmen. He aquí las 16 noticias que posiblemente más se recuerden de los primeros cuatro meses, junto al artículo más leído en hayCanal de ese período.

 

1. Las polémicas entre Google y Microsoft acerca de las vulnerabilidades de Windows

Desde que Windows 10 ha entrado en funcionamiento en millones de equipos de todo el mundo, las polémicas de Windows 8 y Windows 8.1 parecen haber quedado atrás, pero en su momento trajeron mucha cola. Google se encargaba de revelar las vulnerabilidades del sistema operativo antes que Microsoft, y la compañía de Redmond respondía airada.

 

2. Seguridad y libertad en Internet ante el terrorismo

A comienzos de año la tensión acerca del terrorismo ya estaba en un punto tan elevado como actualmente, desgraciadamente, debido al atentado contra Charlie Hebdo. David Cameron avivaba la polémica sobre seguridad y libertad de uso de Internet ante el uso de la red por los terroristas.

 

3. La separación de Symantec en dos empresas rebautiza a Veritas

Una noticia de 2015 que nos retrotrae a otra de las más importantes de 2014, la decisión de dividir a la compañía de seguridad Symantec en dos empresas independientes. Ya en el presente año se confirmaba que el negocio independiente de gestión de la información se denominará Veritas Technologies Corporation, recuperándose así la marca de la empresa a la que se unió en 2004, en la que fue la fusión más grande de la industria del software hasta aquel momento.

 

4. Pasado y presente de una tecnología llamada Virtualización

El artículo más leído durante el primer cuatrimestre en hayCanal fue este texto redactado en exclusiva para nuestra revista por Carlos A. Barbero, Identity and Security Technology Sales Engineer de NetIQ, en el que desgranaba la forma en que años atrás la virtualización impactó y revolucionó la entrada de la virtualización en el mundo de las TIC, sobre todo desde el punto de vista de los profesionales.

 

5. La adquisición de Axis por Canon

A principios de febrero llegaba una de las adquisiciones más sonadas del año, la del fabricante de soluciones de videovigilancia IP Axis por parte de Canon, por un valor de unos 2.499 millones de euros.

 

6. Y la compra de LoopPay por Samsung

Y hablando de adquisiciones, el mismo mes de febrero se producía también la compra de LoopPay por parte de Samsung, con la que la surcoreana se posicionaba en la competencia con Apple y Google en el segmento de los pagos móviles.

 

7. Google y sus planes para ser OM

Uno de los anuncios más llamativos que se dieron en marzo durante la celebración del Mobile World Congress fue el que realizó Sundar Pichai, vicepresidente de Producto de Google, asegurando que su compañía iba a introducirse en el mercado de los operadores telefonía móvil en Estados Unidos.

 

8. Apple y su éxito frente a Samsung

Aunque más adelante acabaría siendo un año complicado para Apple, a comienzos del mismo su éxito seguía siendo imparable, y en marzo lograba por  primera vez en la historia superar a Samsung en cuanto a número de smartphones vendidos.

 

9. La compra de O2 por Hutchison Whampoa

Uno de los culebrones del mundo de las telecomunicaciones finalizaba también en el tercre mes del año: Telefónica vendía su filial móvil británica O2 a Hutchison Whampoa por 14.000 millones de euros, tras la negociación fallida con BT.

 

10. Los malos resultados de Samsung

A la noticia destacada anteriormente en lo que respecta a su rivalidad con Apple, se añadía semanas más tarde un nuevo balance negativo en los resultados económicos de Samsung.

 

11. HP empieza a abandonar la nube pública

Dentro del proceso de división en dos compañías anunciado en 2014, HP ha ido modificando durante 2015 buena parte de sus estrategias, y en abril se filtraban sus planes para prescindir de su negocio de nube pública, lo que más recientemente se confirmaba.

 

12. EEUU y su insistencia en controlar los datos personales digitales

Este año ha sido pródigo en noticias relacionadas con el control, por parte de organismos gubernamentales, de los sistemas de seguridad informático. Uno de los casos más polémicos fue el de la intención de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de entrar en los móviles por la puerta delantera.

 

13. La compra de Alcatel-Lucent por Nokia

Las historias de Nokia y de Alcatel Lucent, jalonadas ambas previamente de diversas adquisiciones y fusiones, se cruzaban a mediados de abril, cuando el antaño líder en teléfonos móviles compraba la compañía de telecomunicaciones por 15.600 millones de euros.

 

14. Google y sus problemas legales en Europa y Estados Unidos

Este año, Google ha sido acusada por EEUU por manipular interesadamente los resultados de búsqueda, y por la Comisión Europea por abuso de posición dominante. En abril, el gigante de Internet respondía a la segunda.

 

15. Polémica entre Telefónica y Orange por la compra de Canal+

Otro de los culebrones del año en el sector de las operadoras de telecomunicaciones. Mientras Telefónica estaba en pleno proceso para la compra de Canal+, las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, para aprobar dicha operación no gustaban a otro jugador clave del sector, su competidor Orange.

 

16. Google lanza la Digital News Iniciative

Google anunciaba a finales de abril la creación de una alianza con grandes editores de noticias en Europa, con el objeto de ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital.

 

17. Apple y su cada vez mayor éxito en China

Además del éxito ya apuntado antes en su competencia con Samsung, Apple confirmaba que seguía con buena salud a finales de abril con nuevos resultados de ventas y generales. Su éxito creciente en China era, sin embargo, el caldo de cultivo para el “susto” que se llevaría en verano, pero eso ya forma parte de la segunda entrega de esta recopilación. La semana que viene, 17 artículos más.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos