HayCanal.com

La NSA quiere entrar en los móviles por la puerta delantera

La NSA quiere entrar en los móviles por la puerta delantera

Las privacidad digital no ha dejado de estar en el punto de mira de los gobiernos, ya que organizaciones como la NSA siguen tratando de acceder a los datos personales de usuarios móviles de todo el mundo, como ya han hecho en otras ocasiones. Un caballo de batalla para las agencias de seguridad es el cifrado de los smartphones.

Precisamente al respecto de ese punto, Michael S. Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, ha hecho unas declaraciones en las que ha defendido que los fabricantes de smartphones, tablets, etc., deberían crear una clave de cifrado maestro para posibilitar el acceso a la información de todos los tipos y modelos existentes de dispositivos móviles. Para Rogers, el ideal es poder entrar por una “puerta de entrada que cuente con múltiples cerraduras”, pero no por una “puerta trasera”.

La NSA utiliza diversas técnicas para acceder a los datos privados de ciudadanos de todo el mundo, dentro de sus investigaciones sobre delincuencia y terrorismo, tal y como han revelado algunas filtraciones desde hace tiempo. Cuando los dispositivos cuentan con sistemas de cifrado, esas técnicas se hacen más complicadas, e incluso inútiles en el caso de los mejores sistemas de cifrado. La diversidad de técnicas de protección de los móviles plantean una complejidad para la NSA, que ahora su director desea que se resuelva con esa llave maestra para la “puerta delantera”.

Las declaraciones de Rogers ponen de relieve que para las agencias de seguridad el acceso a los móviles por su parte debería ser visto como algo normal, no algo hecho a hurtadillas de la opinión pública. Esto va en la línea de lo que en su momento dijo el director del FBI, James Comey: “Me abruma la idea que sea posible comercializar dispositivos que permiten al usuario colocarse por encima de la ley (…). Aún existiendo sospechas concretas de secuestro, explotación de menores o terrorismo, no podríamos acceder (a los móviles)”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos