HayCanal.com

Tercera amenaza de multa de la Comisión Europea a Google

Tercera amenaza de multa de la Comisión Europea a Google

Google sigue sin ganar para sustos con la justicia europea. Tras los últimos registros en las investigaciones por posible evasión de impuestos, una nueva acusación por prácticas abusivas e ilegales en la intermediación publicitaria en los motores de búsqueda amenaza con una tercera multa, que se sumaría a las supuestas prácticas anticompetitivas en Android y a  la relacionada con Google Shoping.

Ahora, desde Bruselas afirman que Google lleva una década imponiendo condiciones contrarias a la competencia a los clientes de mayor relevancia de AnSense, obligándoles a acuerdos de exclusividad que les impidan publicitarse en otros buscadores de Internet. Aunque la compañía del buscador ha reducido exigencias en estas condiciones hace poco, la Comisión Europea no quiere pasar por alto esas prácticas de los últimos diez años.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha declarado antes de anunciar la investigación: “Cualquiera que recuerde como era buscar algo en Internet antes de que existiera Google sabrá todo lo que ha hecho esa empresa para hacer más accesible la red. Pero eso no autoriza a Google a impedir que otras compañías compitan”. La Comisión cree que el buscador ha limitado las oportunidades de los competidores, ha reducido la capacidad de elección y ha frenado la innovación y la inversión de otras compañías.

Desde Google, han emitido un comunicado en que aseguran lo siguiente: “Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”. Puede que no lo tengan fácil, a tenor de algunas de las opiniones vertidas por Vestager: “Los consumidores están viendo los resultados que Google quiere que vean, los que les resultarían más útiles”.

Ahora, las tres investigaciones podrían llevar a multas de hasta el 10% de la facturación mundial de la empresa (en cada caso), esto es, más de 6.000 millones de euros por expediente y por tanto más de 18.000 millones en total. Bien es cierto que Bruselas no suele superar el 3% o  el 4% de los ingresos de una empresa en estos expedientes sancionadores, pero aún con eso podría ser un total de récord. En Google deben estar pensando que menos mal que ganaron en el caso con Oracle por el uso de las API de Java en Android.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos