Two y Signicat consiguen la verificación instantánea de compradores B2B
Las fintechs noruegas Two y Signicat se han asociado para resolver un problema que ha frenado el crecimiento del comercio electrónico B2B en España: demostrar, en tiempo real, que un comprador tiene la autoridad para comprar en nombre de su empresa.
Two y Signicat abordan un desafío persistente en el panorama del comercio B2B español y europeo. Aunque la verificación de la identidad digital de los consumidores es un proceso maduro y las comprobaciones de crédito corporativo son rutinarias, el vínculo entre ambos sigue siendo un punto crítico de fricción. El proceso de confirmar que un comprador individual está autorizado para realizar transacciones en nombre de su empresa todavía requiere con frecuencia una intervención manual, lo que genera retrasos en las transacciones, aumenta el riesgo de fraude y provoca la pérdida de ingresos por ventas abandonadas.
"Lo llamamos la brecha de autoridad", afirma Andreas Mjelde, CEO y cofundador de Two (foto de la derecha). "Un distribuidor portugués puede verificar al instante que un comprador es una persona real llamada María García. Pueden comprobar que García Industrial S.L. es una empresa española legítima. Pero, ¿puede María comprometer a García Industrial a un pago a 60 días en un pedido de cinco cifras? Hasta ahora, responder a esa pregunta suponía días de intercambio de documentos y llamadas telefónicas. Hemos reducido ese proceso a segundos".
La asociación permite que la plataforma de pagos y riesgos B2B de Two se conecte a la plataforma de identidad de Signicat, lo que le permite orquestar un conjunto completo de métodos de verificación. Este proceso combina la comprobación de la identidad personal, utilizando métodos que van desde sistemas nacionales de identificación electrónica ya establecidos hasta la moderna verificación de documentos de identidad electrónicos con biometría, con consultas de datos en tiempo real en los registros mercantiles oficiales. Como resultado, cuando un comprador empresarial se autentica, el sistema confirma simultáneamente su identidad individual y coteja su potestad legal para realizar transacciones en nombre de la empresa.
El momento es clave, ya que se prevé que las ventas mundiales de comercio electrónico B2B alcancen los 36 billones de dólares en 2026, lo que pone de manifiesto el rápido cambio de los canales tradicionales a las ventas B2B en línea. Sin embargo, el crecimiento sigue enfrentándose a los desafíos del fraude y la fricción en el cumplimiento normativo. Un estudio de Signicat de 2025 reveló que el 54 % de las fintechs europeas declararon un aumento del fraude, gran parte del cual explota precisamente esta brecha entre la identidad personal y la corporativa.
"El fraude no es sofisticado. Alguien afirma representar a una empresa, no se puede verificar rápidamente, por lo que el comercio o bien rechaza la venta o bien asume el riesgo", explica Sven Richard Samdal, Head of Growth de Signicat (foto de la izquierda). "Hemos creado una infraestructura que permite a Two verificar la autoridad de la misma manera que los bancos nórdicos verifican la identidad a gran escala y cumplir con sus obligaciones de la AMLR mientras se expande con confianza. Esta es la infraestructura que posibilita un comercio transfronterizo seguro y a gran escala".
Para los comercios, la asociación significa ofrecer condiciones de pago inmediatas a compradores empresariales verificados sin necesidad de solicitudes de crédito manuales. Para los compradores, significa la misma experiencia de compra sin fricciones que esperan como consumidores, respaldada por las condiciones de crédito que su negocio necesita.