La conectividad avanzada y la IA, cada vez más determinantes en muchos sectores
Redes privadas 5G, Edge Computing e Inteligencia Artificial cobran protagonismo en el sector industrial y los servicios públicos.
Según el estudio “The Next Operating System”, elaborado por Foundry con la colaboración de Kyndryl y Nokia, las plataformas de conectividad avanzada y el papel de la IA para asegurar la operatividad y el cumplimiento normativo son cada vez más determinantes en sectores industriales complejos como la energía, la manufactura, la salud y la logística, así como en la gestión de servicios públicos esenciales.
La eficiencia ya no se centra en mejorar los componentes por separado, sino en el valor de los sistemas conectados. Así, en sectores como el de utilities, los beneficios de las plataformas de conectividad avanzadas, junto con Edge computing e IA, aportan beneficios muy notables. En proyectos ya realizados en empresas del sector energético, los activos sensorizados detectan señales tempranas de fallo y los drones amplían la visibilidad en las redes. Si esto se combina con herramientas de realidad aumentada, el mantenimiento se vuelve más rápido y seguro. Solo las inspecciones con drones pueden reducir costes un 70% y disminuir el tiempo de inactividad hasta un 90% en la eólica marina.
En el caso de los puertos españoles, la implantación de estrategias de gestión digital de activos y la digitalización han generado ya un 15% de aumento en eficiencia operativa y una reducción del 10% en costes de mantenimiento en los últimos cinco años.
Este enfoque es idóneo para el sector industrial y los servicios públicos esenciales, ya que permite tomar decisiones en tiempo real, optimizar operaciones, reducir costes, aumentar la resiliencia y acelerar la innovación.
No obstante, este tipo de proyectos requiere equipos multidisciplinares como señala Enrique Abero, líder de Network & Edge Practice para España y Portugal en Kyndryl: “Las organizaciones operan hoy en contextos cada vez más complejos, con infraestructuras distribuidas, procesos altamente regulados y riesgos crecientes. En este escenario, las redes 5G privadas y el Edge Computing permiten reducir accidentes, mejorar procesos y reforzar la continuidad operativa, especialmente en entornos hostiles. La contribución de Kyndryl consiste en integrar tecnologías avanzadas con equipos multidisciplinares que comprenden el problema de negocio y diseñan soluciones reales para resolverlo”.