HayCanal.com

SAP desarrolla nuevas aplicaciones para impulsar la medicina personalizada

SAP desarrolla nuevas aplicaciones para impulsar la medicina personalizada

SAP ha presentado nuevas soluciones dirigidas al sector sanitario, que aportan un gran avance al campo de la medicina personalizada.

Se trata de SAP Foundation for Health y la solución SAP Medical Research Insights, basadas en la plataforma SAP HANA, que harán posible a las compañías científicas, instituciones médicas y firmas de investigación obtener datos valiosos sobre los pacientes (información biomédica, datos procedentes de historiales médicos digitales o de ensayos clínicos, entre otros) para integrarlos y analizarlos en tiempo real, a fin de generar informes que permitan proporcionarles un mejor cuidado y un trato más personalizado.

"El desarrollo de estas aplicaciones dirigidas a impulsar la medicina personalizada se corresponde con el compromiso de SAP de mejorar la vida de las personas", afirma Bill McDermott, CEO de SAP. “Consideramos que la transformación de sector sanitario pasa por la aplicación de estrategias que permitan realizar una gestión en tiempo real, aspecto al que estamos contribuyendo a través de nuestra plataforma de aplicaciones SAP S/4HANA. Concretamente, SAP Foundation for Health permite gestionar los datos obtenidos de investigaciones médicas, expedientes clínicos y secuencias del genoma humano. Por su parte, la solución SAP Medical Research Insights hace posible un mejor acceso a los datos y el logro de unos resultados más positivos en el tratamiento de los pacientes”.

La plataforma para aplicaciones de medicina personalizada SAP Foundation for Health proporciona un modelo de almacenamiento y de análisis flexible, escalable y en tiempo real, de grandes cantidades de datos clínicos. Con ello, las compañías en el ámbito de la investigación e instituciones médicas podrán:

• Desarrollar nuevos medicamentos, dispositivos y servicios para comunidades y personas.

• Utilizar esta plataforma abierta y segura para un análisis flexible y en tiempo real de I+D, genoma y otras disciplinas ‘ómicas’, para la creación y análisis de grupos de estudio –cohortes-- de pacientes, poder comparar las pruebas de los pacientes y aprovechar las soluciones de atención al cliente desarrolladas por SAP y sus socios.

• Obtener resultados más fiables, ya que SAP proporciona una total transparencia en los datos y ofrece a los usuarios un control completo sobre cómo se utiliza, se procesa y se reporta la información.

Por su parte,  SAP Medical Research Insights, la primera aplicación SAP ejecutada sobre SAP Foundation for Health,  hace posible  que:

• Los investigadores clínicos puedan filtrar grupos de pacientes por múltiples características, identificar a pacientes potenciales para los ensayos clínicos escogidos sobre criterios concretos, realizar pruebas de Kaplan-Meier para medir el tiempo de vida después del tratamiento, y hacer estimaciones visuales en tiempo real de los plazos de cada uno de los pacientes.

• Los profesionales de I+D de compañías científicas puedan analizar rápidamente datos clínicos, de genoma y protoma, provenientes de múltiples fuentes, lo que les permitirá maximizar sus conocimientos médicos y poder desarrollar fármacos, dispositivos y servicios que impulsen la medicina personalizada.

• Los investigadores clínicos y profesionales de I+D visualicen y entiendan fácilmente los resultados analizados para identificar tendencias y correlaciones para poblaciones específicas de pacientes, así como seleccionar cohortes de pacientes para encontrar candidatos potenciales para proyectos clínicos de investigación.

Iniciativas para una atención médica más personalizada

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y SAP han trabajado conjuntamente para desarrollar CancerLinQ, una de las pocas pero más importantes iniciativas realizadas por médicos, creada con el objetivo de mejorar la atención al paciente de cáncer. Es una plataforma tecnológica sanitaria que será capaz de gestionar millones de registros de pacientes, sin identificar, para ofrecer una atención personalizada de alta calidad a los pacientes de cáncer y a aquellos que hayan superado la enfermedad. Se espera que los médicos ahora puedan utilizar información personalizada y que los pacientes tengan acceso a una mejor atención basada en datos actualizados.

Otro ejemplo es el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT) en el que se atiende a los pacientes, se investiga y se previene el cáncer. Con sistema tradicional que utilizaba, el personal médico tenía que buscar en múltiples bases de datos, combinar listas de pacientes, imprimir los expedientes y analizar manualmente los datos clínicos del paciente revisando cada caso en particular. Esta situación hacía que el acceso y el análisis de datos de los pacientes fuera un proceso muy complejo y requiriera mucho tiempo. Para simplificar y agilizar el proceso, NCT y SAP han implantado conjuntamente SAP Medical Research Insights, que ofrece un acceso rápido, fácil y seguro a los datos, a la vez que permite comparar perfiles de pacientes de diversas fuentes.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos