HayCanal.com

AUDI, BMW, Daimier, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, unidos en la Asociación Automovilística 5G

AUDI, BMW, Daimier, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, unidos en la Asociación Automovilística 5G

Tras la alianza de Microsoft con Renaul-Nissan, llega una nueva colaboración entre empresas de los sectores informático y automovilístico. Mientras se espera al más o menos lejano horizonte de la conducción automática, de momento la tendencia son los coches conectados, y esta nueva asociación va dirigida al estándar 5G.

AUDI AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm Incorporated han anunciado hoy la creación de la Asociación Automovilística 5G (5G Automotive Associación, 5GAA), con el propósito de desarrollar, probar y promocionar soluciones de comunicación, apoyar la estandarización y acelerar la disponibilidad comercial y penetración en el mercado global. El objetivo es responder a las necesidades de movilidad conectada y seguridad vial mediante aplicaciones como conducción autónoma conectada, acceso ubicuo a servicios e integración en ciudades y transporte inteligentes.

La nueva generación de redes móviles 5G y la continua evolución del estándar LTE, el cual incluye la comunicación móvil vehículo-con-todo (cellular vehicle-to-everything, C-V2X), desplazan el foco de la tecnología de la información y comunicación (TIC) hacia Internet de las Cosas y la digitalización de las industrias.

La próxima generación de redes móviles representará una evolución de las redes actuales. Se espera que gestionen volúmenes de datos mucho mayores, permitan la conexión de un mayor número de dispositivos, reduzcan notablemente los periodos de latencia y ofrezcan nuevos niveles de fiabilidad. Entre otros ejemplos, el estándar 5G ofrece un mejor soporte para comunicaciones esenciales para una conducción más segura y también para las comunicaciones vehículo-con-todo y soluciones de movilidad conectada.

Estas nuevas soluciones darán lugar a nuevas oportunidades tecnológicas y de negocio, tanto para el sector de la automoción como para la industria TIC, y los miembros de la asociación colaborarán estrechamente para materializar todo su potencial. La asociación responderá a cuestiones técnicas y regulatorias claves, aprovechando la próxima generación de redes móviles e integrando plataformas de vehículos con soluciones de conectividad, interconexión y computación. Las principales actividades de la asociación incluirán:

• Definir y armonizar los casos de uso, requisitos técnicos y estrategias de implementación.

• Dar apoyo a órganos de estandarización y regulación, así como procesos de certificación y aprobación.

• Responder a requisitos de la tecnología de comunicación vehículo-con-todo, como la conectividad inalámbrica, seguridad, privacidad, autenticación, arquitecturas distribuidas en la nube y más.

• Gestionar proyectos conjuntos de innovación y desarrollo que conduzcan a soluciones integradas, testeo de interoperabilidad, pruebas piloto a gran escala y despliegues de ensayos.

La Asociación Automovilística 5G es una asociación global y está abierta a más miembros procedentes de los sectores automovilístico, TIC o del ecosistema y cadena de valor generales de la automoción y redes de transporte por carretera. Varias empresas han expresado ya su firme apoyo hacia la 5GAA y declarado su intención de formar parte de la misma en un futuro cercano.

Christoph Voigt ha sido elegido presidente de la junta directiva y Dino Flore ha sido nombrado director general de la Asociación.

La asociación apoyará y colaborará estrechamente con iniciativas nacionales y regionales, como el Proyecto Europeo para el Pre-despliegue de la Conducción Conectada y Autónoma (European Connected & Automated Driving Pre-Deployment Project).

Alfons Pfaller, responsable de desarrollo de infotenimiento, AUDI AG: «Los coches conectados representan el futuro de la movilidad individual, y la próxima generación de redes móviles elevara la conectividad coche‑con‑x a un nuevo nivel. La clave del éxito reside en la colaboración intersectorial. Ese es el motivo por el cual hemos creado la Asociación Automovilística 5G, para fomentar la colaboración entre expertos procedentes de todos los campos relevantes».

Dr. Christoph Grote, vicepresidente senior de electrónica, BMW Group: «Esperamos que el 5G se convierta en el principal estándar de comunicaciones móviles en el mundo durante la próxima década. Para el sector automovilístico resulta esencial que el estándar 5G responda a los retos de la era de la digitalización y la conducción autónoma. A través de la Asociación Automovilística 5G hemos creado un foro intersectorial que nos permitirá orientar el futuro de la tecnología 5G junto con las principales empresas TIC. Como cofundadores de la Asociación Automovilística 5G, estaríamos encantados de dar la bienvenida a la misma a nuevos miembros procedentes de los sectores automovilístico, TIC y operadores de redes móviles».

Sajjad Khan, director de movilidad y vehículos digitales, Daimler AG: «Los coches conectados nos permitirán ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios, tanto dentro como fuera del vehículo, que facilitarán sus tareas diarias y mejorarán el confort y la seguridad, generando un valor añadido muy significativo. Para ello, la base fundamental será una tecnología de conectividad fiable y rápida basada en estándares globales. Daimler AG está trabajando precisamente en este aspecto en colaboración con los demás miembros fundadores de la Asociación Automovilística 5G. Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de los vehículos y elevarla a un nivel superior mediante la implantación de la siguiente generación de tecnología de telefonía móvil».

Ulf Ewaldsson, responsable de tecnología, Ericsson: «El éxito de la red 5G dependerá de la colaboración intersectorial en nuevos ecosistemas para digitalizar las diferentes industrias. Mediante la creación de esta asociación podremos aprovechar nuestra última tecnología, el estándar 5G, y colaborar con el sector automovilístico para desarrollar soluciones conjuntas, además de realizar aportaciones de cara a la regulación, certificación y estandarización. Estamos muy satisfechos de ser miembros fundadores y de trabajar con las principales empresas automovilísticas para dar forma al futuro de las soluciones para vehículos conectados».

Dr. Li Yingtao, presidente de 2012 Labs, Huawei: «La creación de esta asociación demuestra la imperiosa necesidad de colaboración intersectorial entre las industrias de automoción y telefonía móvil para poder producir innovaciones conjuntas y establecer una plataforma que permita alinear plazos, prioridades y soluciones. Esta iniciativa facilitará los esfuerzos de regulación, certificación y estandarización globales de cara a la conducción autónoma y los futuros servicios automovilísticos basados en tecnología 5G».

Doug Davis, vicepresidente sénior y director general del grupo de Internet de las Cosas, Intel: «El liderazgo de Intel en cuanto al desarrollo de tecnología 5G, compromiso a largo plazo con los estándares abiertos, y colaboración con líderes del sector automovilístico acelerará el progreso hacia la adopción del estándar 5G en la automoción y el transporte. La colaboración con otros referentes en sus sectores permitirá asegurar que la red 5G pueda soportar los casos de uso que generen avances en seguridad y servicios para la conducción autónoma, y soluciones para ciudades y transporte inteligentes en todo el mundo».

Dr. Marc Rouanne, responsable de innovación y operaciones, Nokia: «La Asociación Automovilística 5G es el último ejemplo de la estrecha relación que Nokia mantiene con el sector automovilístico para hacer realidad los coches sin conductor y dar paso a una nueva era en innovación automovilística. Las innovaciones en tecnología de redes, comunicación y la nube tienen el potencial de transformar los coches en dispositivos plenamente conectados, revolucionando la experiencia de los conductores y respondiendo a las necesidades de movilidad de la sociedad. Nokia está muy satisfecha de ocupar un papel de liderazgo en este esfuerzo que contribuirá a salvar vidas, proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de transporte».

Patrick Little, vicepresidente sénior y director general de automoción, Qualcomm Technologies Inc.: «Como cofundadores de la alianza 5GAA, Qualcomm Incorporated desea continuar trabajando con líderes mundiales para impulsar la colaboración entre los sectores automovilístico y de las comunicaciones y contribuir a asegurar la optimización de las nuevas tecnologías para el transporte. Durante más de una década, Qualcomm Incorporated ha mantenido un firme compromiso con el desarrollo de soluciones de conectividad y computación que mejoren la seguridad, movilidad y comodidad de los viajeros. Nuestras tecnologías LTE Advanced, Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) y 5G-NR desempeñarán un papel clave a la hora de mejorar la seguridad y permitir la conducción autónoma».


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos