HayCanal.com

Oracle apelará la absolución de Google en el caso de las API de Java en Android

Oracle apelará la absolución de Google en el caso de las API de Java en Android

Tras una mala noticia para Google llega otra buena... o tal vez todavía no. Poco después de que Huawei y Samsung iniciaran una nueva guerra legal por las patentes, Google ganaba la semana pasada una batalla dentro de la suya con Oracle, pero ésta última no dará por terminado el conflicto.

Un tribunal de Estados Unidos absolvía hace unos días a Google de la causa que investigaba al gigante de Internet por el presunto uso ilegal de las APIs de Java en Android. Oracle reclamaba 9.000 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios.

Oracle no se va a quedar de brazos cruzados, ya que no está de acuerdo con la absolución, y ya ha anunciado que apelará al tribunal de casación del Distrito Federal. Dorian Daley, director jurídico de la empresa, ha afirmado que “nos consta que Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología fundamental de Java, para apresurarse a entrar al mercado de los dispositivos móviles”.

Por su parte, Google había afirmado tras el fallo, según el cual la utilización de las APIs de Java en Android es justo y razonable, que el mismo constituye una victoria no sólo para el ecosistema de Android, sino también para la comunidad de programadores de Java, y para los desarrolladores de software que dependen de lenguajes de programación de código abierto, que resultan en productos innovadores para los consumidores.

Irónicamente, la abogada de Oracle en el caso, Annette Hurst, considera sin embargo que la victoria de Google podría ser el fin del software libre. La letrada ha dirigido una carta abierta a la comunidad de desarrolladores, en la que explica que la lógica de Google en la causa es equivalente a decir que "si ofreces tu software en una modalidad de código abierto, todo el uso que se haga de este será considerado uso razonable”, y advierte que “si esta narrativa se convierte en leyes, podemos irnos despidiendo de GPL”. GPL (GNU General Public Licence) es el modelo más utilizado para publicación y distribución de software libre. Su autor es Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation. Y el propio Stallman ha desdicho a Annette Hurst: “La forma en que Hurst entiende GNU GPL es típico de niños de menos de 11 años de edad”.

El punto de vista de Hurst es el siguiente: “Los royalties obtenidos por la distribución comercial de software contribuyen al desarrollo y la innovación de una alternativa abierta y gratuita. El equilibrio depende del debido cumplimiento de las restricciones estipuladas en la licencia comercial. Con su fallo, el tribunal da a entender que estas restricciones carecen de todo sentido, debido a que iggnorarlas simplemente equivale a uso justo”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos