HayCanal.com

UGT advierte de la brecha digital que supondrá la nueva regulación

UGT advierte de la brecha digital que supondrá la nueva regulación

Al igual que al hablar de la pobreza en el tercer mundo es recurrente la reacción sobre la pobreza dentro del propio país, la denuncia de la UGT sobre una España con dos velocidades de conexión a Internet daría pábulo a quienes quisieran contestar a la indignación de Mark Zuckerberg sobre la brecha digital global.

El caso es que la organización sindical ha advertido sobre la lenta, inestable o incluso inexistente conexión a Internet que podrían sufrir más de cuatro millones de españoles debido a las nuevas normas. Según la UGT, la regulación definitiva de los mercados de banda ancha de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto con la publicación de la capacidad real de la red fija de cobre con motivo de la revisión periódica del Servicio Universal "revelan el tamaño y la crudeza de la exclusión digital que supondrá esta reforma normativa".

Los datos de la CNMC indican que cerca de medio millón de líneas de telefonía fija no hacen posible conexiones de banda ancha; esto significa que un 2,5 por ciento de las líneas de red de cobre no podrán dar acceso alguno a Internet. La UGT explica que al extrapolar este dato a una línea por hogar, tenemos 1,12 millones de españoles que con la nueva regulación no podrán conectarse a Internet.

Por otro lado, hay un 6% de conexiones de ADSL sin capacidad para ofrecer velocidades de conexión superiores a los 10 Mbps, debido a la antigüedad de la red de cobre. En este caso, la formación sindical habla de 2,14 millones de españoles con una conexión deficitaria, más cercana a los 2 Mbps.

UGT denuncia lo que considera unos “datos vergonzosos” de España dentro del contexto de la Unión Europea, al situarse en el puesto número 26 de los 32 países analizados en cuanto a proporción de hogares con banda ancha fija, así como en el puesto 20 de 29 respecto al porcentaje de líneas de banda ancha con más de 30 Mbps de velocidad de conexión.

En referencia a lo que la organización sindical llama la “España de dos velocidades”, han mencionado que sólo el 35% de los ciudadanos tendrán acceso a varias redes de fibra, cable y cobre, con un amplio porcentaje que sólo tendrá la opción de la red de cobre. Por otro lado está la diferencia entre unas comunidades autónomas y otras: Castilla y León es la peor parada con un 6% de líneas incapaces de prestar banda ancha fija, y Madrid la más privilegiada, con esa proporción reducida a algo menos del 1%. Otro dato llamativo es que sólo 1 de cada 1.000 municipios tienen una cobertura 100% de banda ancha, con seis Comunidades Autónomas en las que no hay ni un sólo municipio con cobertura total de banda ancha fija, que son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Región de Murcia.

A la vista de estos datos, podría ser que Mark Zuckerberg también hablara de nosotros al denunciar la brecha digital mundial...


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos