HayCanal.com

La polvareda levantada por el regreso de Uber

La polvareda levantada por el regreso de Uber

Tras haber ido tanteando las posibilidades de su regreso, Uber ha vuelto a prestar sus servicios como Uber X en Madrid, mediante un nuevo modelo que únicamente emplea coches con conductores con licencias de VTC. Pero las reacciones y consecuencias no se han hecho esperar.

Por un lado, la competencia directa (es decir, online) se ha puesto las pilas: Cabify ha decidido rebajar la tarifa mínima hasta 5 euros para los modelos de Cabify Lite entre el 30 de marzo al 30 de abril en Madrid, lo que supone restar entre 1 y 3 euros su precio habitual, poniéndolo al nivel del de Uber.

Por otro lado, la competencia indirecta (es decir, la tradicional -y que de hecho ve desleal la de Uber-), ha vuelto a poner el grito en el cielo: la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha emitido un comunicado en el que advierte que Uber deberá cumplir con la legislación vigente de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Julio Sanz, su portavoz, ha declarado que "desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente".

Por su parte, FEDETAXI considera que "Uber retorna precipitadamente y sin flota suficiente para prestar un servicio de calidad a los usuarios porque estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa para operar en el mercado". Miguel Ángel Leal, Presidente de FEDETAXI, ha afirmado que "Uber entró en el mercado como una red ilegal de transporte y por eso fue prohibida. A ver qué hacen ahora porque sus antecedentes no son limpios".

Al mismo tiempo que ocurre todo esto, el presidente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), José María Marín Quemada, ha tenido que salir al paso de las quejas de seis de los diez consejeros del organismo, que han reclamado el cese del director de Promoción de la Competencia del regulador, Antonio Maudes, por pérdida de confianza en el técnico. Su departamento fue el encargado de elaborar el reciente informe sobre economía colaborativa de la CNMC, en el que el regulador se muestra partidario de mayor libertad de acceso a los mercados del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC), tras la llegada de servicios como Uber.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos