HayCanal.com

El FBI desbloquea el iPhone de la discordia con Apple

El FBI desbloquea el iPhone de la discordia con Apple

La polémica entre Apple y el FBI ha dado un nuevo giro en los últimos días, ya que la organización de seguridad norteamericana ha logrado desbloquear por su cuenta el iPhone del sospechoso de los atentados de San Bernardino.

Más bien habría que decir, aunque no han trascendido los métodos concretos utilizados para acceder al smartphone, que el FBI ha burlado el cifrado sin la ayuda de Apple, pero no completamente por su cuenta, ya que ha contado con la colaboración de un tercero, en este caso anónimo. Al parecer, la tarea se llevó a cabo en el propio iPhone 5c con iOS 9.

Dadas las nuevas circunstancias, el Departamento de Justicia del FBI ha tomado la decisión de abandonar la demanda que interpuso a Apple por no querer ofrecer su colaboración. El gigante de la manzana consideraba que con ello se habría abierto un precedente negativo contra la privacidad de los usuarios.

Ahora la polémica, en la que varias compañías y organizaciones como la ONU apoyaban a Apple, toma un nuevo cariz: El fabricante ha evitado la situación previa, pero lo conseguido por el FBI abre nuevos frentes que preocuparán a la opinión pública: ¿Habrá que mejorar el cifrado actual para que los consumidores se sientan seguros?

Apple ha respondido en un comunicado acerca de lo sucedido. Entre otras cosas, dicen los siguiente: “Vamos a seguir ayudando a los cuerpos de seguridad con sus investigaciones, como lo hemos hecho desde el principio, y vamos a seguir aumentando la seguridad de nuestros productos teniendo en cuenta que las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados. Apple cree profundamente que las personas en los Estados Unidos y en todo el mundo merecen que sus datos, seguridad y privacidad sean protegidos. Sacrificar uno por el otro sólo pone a las personas y sus países en mayor riesgo. Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, nuestra seguridad colectiva y la privacidad”.

Por su parte, el Departamente de Justicia vuelve a defender su punto de vista: "Sigue siendo una prioridad para el gobierno asegurar que la policía pueda obtener la información crucial para proteger la seguridad nacional y pública, ya sea con la cooperación de las partes interesadas, o a través del sistema judicial cuando fracasa dicha cooperación", declaró la portavoz Melanie Newman al confirmar la noticia, que además no descartó que haya futuras peticiones de ayuda similares a la solicitada a Apple:"Vamos a seguir aprovechando todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación con los fabricantes y confiando en el apoyo de los sectores privados y públicos".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos