HayCanal.com

Las operadoras de telefonía siguen liderando la facturación del sector TIC en España

Las operadoras de telefonía siguen liderando la facturación del sector TIC en España

El sector TIC en España sigue teniendo unas características muy diferentes del norteamericano en lo que a facturación se refiere. Si en EEUU dominan Apple, Google y Microsoft, aquí lo hacen Telefónica, Vodafone y Orange.

En otras palabras, allí el liderazgo tecnológico está en manos de compañías que ofrecen dispositivos o hardware, soluciones informáticas en general, y servicios en Internet, mientras que aquí lo copan empresas que ponen la infraestructura sobre la que precisamente algunas de esas empresas basan sus plataformas (lo que también les hace poner el grito en el cielo de vez en cuando, en relación a la neutralidad de la red); o sea, las operadoras de telefonía.

El medio IDG ha difundido, a través de su publicación ComputerWorld, el Ránking 2016 de la facturación de empresas del sector TIC en España, que muestra las 100 compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación que más caja hicieron en nuestro país en 2015, así como las variaciones respecto al año anterior.

Lidera el ranking Telefónica España, con 14.926 millones de euros, un 24% más que los 12.023 millones que facturó en 2014, seguida de Vodafone España con menos de la tercera parte que aquella, 4.679 millones de euros, pero creciendo un 12% respecto a los 4.169 millones del año anterior. Orange baja al tercer lugar tras perder un 2% de facturación, quedándose en 4.253 millones de euros.

En cuarto lugar está Indra con una facturación de 2.850 millones de euros y unas pérdidas del 3%. Hasta el quinto puesto no aparece una de las grandes tecnológicas internacionales: Se trata de Samsung, que según estimaciones de ComputerWorld obtuvo en nuestro país una facturación de 2.266 millones de euros, creciendo un 3% respecto a 2014. Le siguen en el puesto 6 IBM con 1.166 millones y unas importantes pérdidas del 12%, y en el 7 la nueva Hewlett Packard Enterprise con 950 millones de euros (y sin datos comparativos al provenir de la recientemente escindida HP). Otra operadora aparece a continuación en el puesto 8: Yoigo, con 854 millones.

Otras importantes compañías a nivel internacional aparecen dispersas en el resto de la clasificación: Microsoft en el puesto 11 con 804 millones de euros, Oracle en el 15 con 525 millones, Fujitsu Technology Solutions en el 16 con 450 millones, Dell en el 20 con 370 millones, Toshiba Iberia en el 21 con 353 millones, SAP en el 22 con algo menos de 306 millones, o EMC en el 27 con 231 millones.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos