HayCanal.com

Las ventas de PC ya vuelven a caer también en España

Las ventas de PC ya vuelven a caer también en España

La vuelta a la tendencia negativa en las ventas de ordenadores, tras la leve recuperación del año pasado, se manifestaba desde hace meses a nivel mundial pero España aún se resistía. Sin embargo, el tercer trimestre ha marcado la primera caída del año en nuestro país.

Así  lo ha revelado IDC, que cuantifica en 838.173 las unidades de PCs vendidas entre julio y septiembre en España, lo que supone un 3,3% menos que en el mismo trimestre de 2014. En el primer trimestre habían crecido un 24% interanual, y en el segundo ya sólo lo habían hecho un 3,8%, así que la tendencia se dirigía hacia esa caída, y de hecho la habían previsto aún peor (un 3,9%) de la que se ha dado finalmente.

Aunque España se une de esta manera a la marcha general del mercado en el mundo, lo hace de manera más sostenida que los países europeos. Por ejmplo, en Italia las ventas de ordenadores personales han descendido un 22,3% en el mismo período, en Francia un 21,2%, en Portugal un 15,1% y en el Reino Unido un 11,2%. También sigue lejos de la media de Europa Occidental, que ha caído un 18,1%. La previsión para el cuarto trimestre en España es otra bajada del 13,4%, pero el conjunto del año cerraría en positivo (por poco), con un 0,3% de incremento.

Por sectores, el tercer trimestre ha mostrado una caída del 14,8% en el mercado de PC de consumo, mientras que el entorno corporativo ha experimentado un aumento del 13,4%. En cuanto al tipo de dispositivos, los ordenadores de sobremesa han descendido ligeramente (un 0,3%) y los portátiles han caído algo más (un 4,6%), si bien éstos supusieron el 68% del total de las ventas.

Por fabricantes, el líder fue HP con una cuota de mercado del 27,1% y un crecimiento de las ventas del 0,2% respecto al tercer trimestre del año pasado. Acer se mantiene segundo con el 18,8% de cuota y a pesar de caer un 7,6%. Lenovo se sitúa tercero con una cuota del 17,2%, gracias a una importante subida del 13,5%. Detrás quedan Asus con el 8,7% de cuota, Apple con el 8,3%, y Toshiba con el 5,6%; ésta última se ha visto afectada por los escándalos contables, descendiendo sus ventas en nada menos que un 36,3%.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos