HayCanal.com

La ONU también defiende el cifrado de datos

La ONU también defiende el cifrado de datos

La Organización de las Naciones Unidas sigue la línea defendida recientemente por compañías como Apple, Google o Microsoft en una carta abierta al gobierno de los EEUU, y ha publicado un documento en el que recomienda a los estados restringir la vigilancia electrónica masiva de los ciudadanos, permitiendo el cifrado de datos, frente a actitudes como las de la NSA.

Aunque se trata de un documento no vinculante para los estados miembros de la ONU, David Kaye, relator especial de la ONU y autor del informe, explica que “constituye el primer intento de crear un marco jurídico para la seguridad digital”. De esta manera, espera que las sugerencias contenidas en el mismo sirvan de guía para gobiernos y legisladores, y que “los defensores de la libertad de expresión recurran al documento cuando deban litigar en tales causas”.

El documento defiende que “Los estados no deben restringir el cifrado y el anonimato, que facilitan, y a menudo hacen imposible, la libertad de opinión y de expresión”. Además, sostiene lo siguiente: “La vigilancia generalizada es innecesaria y desproporcionada. Los estados deben evitar todas las medidas que debilitan las garantías de las personas en el ciberespacio, como por ejemplo puertas traseras o estándares de cifrado vulnerables”.

La ONU sugiere a través de este informe que las redadas electrónicas que organizan los gobiernos deberían ser sometidas a evaluación y escrutinio, caso por caso.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos