HayCanal.com

Google confirma que cerrará Google News en España

Google confirma que cerrará Google News en España

Google News dejará de existir en España a partir del 16 de diciembre. A pesar de que la respuesta de la compañía a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual parecía más moderada que sus drásticas amenazas previas, finalmente van a cumplir éstas, ya que consideran que será un servicio insostenible a partir de la aplicación de la denominada tasa Google.

Apenas cinco días antes del cierre del servicio de indexación de noticias publicadas en medios de comunicación online, el Blog Oficial de Google España ha publicado en la mañana de este jueves un post bajo el título Novedades acerca de Google Noticias en España, confirmando la noticia. Explican en el mismo que la nueva LPI, que entrará en vigor en enero, obliga a cualquier publicación española a cobrar una tasa a servicios como Google News por mostrar extractos de sus artículos, lo que el gigante de Internet dice no poder asumir económicamente, al no mostrar publicidad en ese servicio.

La LPI ordena a agregadores de noticias y editores a negociar la cuantía de la remuneración. Google había declarado tras su aprobación, a finales de octubre, que aunque se sentían decepcionados con la misma, valorarían sus opciones en el marco de la nueva regulación, pero sin dejar de trabajar, dijeron, con los editores españoles. Ahora, hecha la valoración, han optado por la vía más tajante, al menos mientras no se elimine de la LPI la obligación de cobrar por el servicio, ya que los editores ni siquiera tienen la opción de renunciar a dicho cobro.

No obstante, el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, expresa en el blog de la compañía en España, su intención de mantener el compromiso con el sector de la información, así como su deseo de seguir trabajando con los editores y con sus miles de partners en todo el mundo, incluidos los de España, para seguir apoyándoles en la obtención de visitas a sus páginas web.

Previamente a la aprobación de la LPI, Google tomó otro tipo de medidas ante la aplicación de una tasa similar en Alemania. Allí, la normativa no obliga a los editores a cobrar al buscador por el servicio, así que el gigante de Internet decidió que sólo aquellos que no aceptaran ser indexados gratis cargaran con la culpa, desapareciendo de los resultados de búsqueda fragmentos e imágenes de los artículos, aunque manteniendo el titular de los mismos y el enlace a ellos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos