HayCanal.com

El desmantelamiento de LockBit

El desmantelamiento de LockBit

Una operación internacional, liderada por la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido, NCA, y con la colaboración de una coalición formada por el FBI y Europol, ha desmantelado al grupo ciberdelincuente LockBit, especializado en ataques de ransomware.

La operación, denominada “Operación Cronos”, ha contado con la participación de diez países y ha conseguido interrumpir la actividad de LockBit, arrestar a cuatro de sus miembros e intervenir cerca de 200 cuentas de criptomonedas. Además de desmantelar 34 servidores ubicados en diversos países europeos y Estados Unidos, la NCA ha tomado el control del sitio web y del entorno administrativo principal de LockBit, es decir, la infraestructura que le permitía gestionar e implementar la tecnología que utilizaba para extorsionar a empresas y ciudadanos.

Ante esta operación internacional, Andy Thompson, CyberArk Labs’ Offensive Security Research Evangelist, ha comentado: “Las fuerzas de seguridad han hecho un trabajo fantástico desmantelando varias de las mayores operaciones de ransomware como servicio, lo cual podría significar el final de los ataques de ransomware de alto perfil en todo el mundo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la tendencia apunta a que los ciberdelincuentes se están alejando de los grandes servicios RaaS y formando grupos más pequeños y discretos. Y para compensar el menor número de víctimas, estos grupos más pequeños exigen rescates considerablemente mayores”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos