HayCanal.com

Inteligencia artificial y aprendizaje automático, tendencias tecnológicas principales para 2017

Inteligencia artificial y aprendizaje automático, tendencias tecnológicas principales para 2017

Todavía quedan más de dos meses para que comience 2017, aún no hemos repasado las noticias de tecnología más relevantes de 2016, como hicimos con 2015, y los analistas ya enumeran las principales tendencias para el año próximo.

La consultora Gartner pone en primer lugar dos categorías como la inteligencia artificial y el aprendizaje natural, lo que en ambos casos viene a refrendar lo que esta misma semana comentábamos con dos ejemplos de visión artificial y lenguaje natural. Las herramientas que integran sendas áreas incluyen redes neuronales y sistemas desarrollados para entender el lenguaje natural.

Gartner pronostica el uso de la inteligencia artificial tanto en dispositivos físicos, como robots o coches autónomos, como en software. En el segundo caso, destaca la relevancia de lo que llama las “apps inteligantes”, con ejemplos como asistentes personales virtuales, plataformas de comercio electrónico, o herramientas de manejo del buzón de entrada del email.

La consultora enumera otras tendencias tecnológicas como la realidad virtual (que experimentará un gran crecimiento en consumo y en empresas), la realidad aumentada o la interacción entre objetos, que tras ser dotados de inteligencia artificial podrán cooperar entre sí y complementarse.

Aparte de estas tendencias, más o menos conocidas e incluso en algún caso algo manidas ya, Gartner nombra otros conceptos menos habituales. Por un lado, el del los “mellizos digitales”: un modelo basado en software, de objetos físicos que contienen una serie de sensores. Gracias a los sensores instalados en los dispositivos físicos, el mellizo digital puede elaborar una imagen del funcionamiento de su versión física. Por otro lado, los “blockchain y libros mayores distribuidos”: un sistema de validación de transacciones en moneda digital (bitcoin u otra), agrupadas secuencialmente en bloques.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos