HayCanal.com

¿Cotizarán los robots a la seguridad social?

¿Cotizarán los robots a la seguridad social?

A veces nos hemos tomado el mundo de la robótica como excusa para reírnos un poco, pero en otras ocasiones la cuestión era más bien seria. Esta vez comentamos una noticia cuyo titular podría dar para ambos tratamientos, pero resulta más relacionada con el segundo de los casos referidos.

Hablábamos en ese segundo artículo enlazado arriba de un estudio referido a las implicaciones de la posible y futura entrada de los robots en el mercado laboral. De ser así, ya hay quien apunta a  una no muy descabellada necesidad de que la lay convierta a los autómatas en lo que da en llamar “personas electrónicas”.

Así lo propuso el pasado 31 de mayo la europarlamentaria del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Mady Delvaux, a través de un documento en el que se propone que en un futuro los propietarios de robots tengan la responsabilidad de pagar en su “nombre” la seguridad social de los mismos, así como asumir una responsabilidad legal por sus acciones.

El documento explica que el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial van a llevar, más tarde o más temprano, a que una gran parte del trabajo realizado por los personas resulte asumido por robots, y que esto incrementará las preocupaciones sobre el futuro del mercado laboral y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Para estar preparados frente a este futuro más o menos lejano, la propuesta consiste en "la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que al menos los robots autónomos más sofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas, entre ellas la de hacer reparar los daños que puedan causar, y la aplicación de la personalidad electrónica para los casos en que los robots hacen decisiones inteligentes autónomas o de otra manera interactúan con terceros independientemente".

Un registro de robots autónomos inteligentes o un debate sobre "si se debe crear un fondo general para todos los robots autónomos inteligentes o bien crear un fondo individual para cada categoría de robot" son otras de las ideas apuntadas dentro del documento.

Frente a esta propuesta, las opiniones contrarias no se han hecho esperar. "La idea de crear un marco jurídico con personas electrónicas es algo que podría suceder en 50 años, pero no dentro de 10 años", ha afirmado en Reuters el director general del departamento de robótica y la automatización de la compañía alemana VDMA, Patrick Schwarzkopf. "Pensamos que sería muy burocrático y podría impedir el desarrollo de la robótica".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos