HayCanal.com

Sube el sueldo de los profesionales TIC, pero baja su satisfacción

Sube el sueldo de los profesionales TIC, pero baja su satisfacción

Una encuesta a través de Internet realizada por ticjob.es con la participación de 9.000 empleados del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, ha revelado que aunque los salarios han subido en lo que llevamos de 2016 respecto a 2015, el nivel de satisfacción con los trabajos ha disminuido.

Entre enero y mayo del presente año, los salarios de los profesionales TIC crecieron de manera generalizada, pasando a ser un 60% los que ganan más de 25.000 euros brutos anuales, cuando el año pasado eran el 51%. Desglosado por franjas más concretas, los que ganan más de 45.000 euros han subido del 8% al 13%, los que están entre 30.000 y 45.000 euros del 26% al 28%, y la franja más baja, menos de 12.000 euros, se ha reducido del 12% a apenas el 2%.

El estudio también desgrana los resultados por categorías profesionales concretas, revelando en qué franja es mayoritaria cada una. De esta manera, concluye que el 60% de los programadores ganan entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales, el 67% de los arquitectos de informática están entre los 30.000 y los 45.000 euros, franja en la que está también el grupo mayoritario de analistas (56%), así como el más numerosos de los jefes de proyecto (43%), mientras que la mitad de los directores de tecnología ganan más de 45.000 euros.

Sin embargo, y haciendo honor a la proverbial sentencia que afirma que el dinero no da la felicidad, estos datos no se corresponden con las respuestas de los encuestados acerca de su grado de satisfacción con su puesto de trabajo actual, ya que en 2015 el 32% de los profesionales TIC contestaron de manera positiva, y ahora ha bajado al 25%. De forma complementaria, un 74% se considera insatisfecho o que no acaba de estar satisfecho en 2016, cuando el año pasado era el 68%.

Al respecto de esta cuestión, Stephane Levesque, CEO de Ticjob.es, afirma que "en muchas ocasiones los profesionales buscan empresas alineadas con sus objetivos y que ofrezcan un recorrido profesional interesante, más allá de un buen salario".

Otro aspecto analizado por el estudio ha sido la permanencia en las empresas frente a la búsqueda de nuevo empleo dentro del sector TIC: El 54% de los trabajadores encuestados se incorporó a su actual empresa hace menos de dos años, y la mitad ha formado parte de un proceso de selección o ha recibido propuestas interesantes para cambiar de puesto.

Sobre esto último, Levesque dice que “la retención sigue siendo el talón de Aquiles para los reclutadores y responsables de recursos humanos de las empresas TIC, que cada día buscan nuevas fórmulas para atraer y, sobre todo, para retener el talento en el sector".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos