HayCanal.com

La estrategia digital en las empresas españolas sigue siendo deficiente

La estrategia digital en las empresas españolas sigue siendo deficiente

Aunque encuestas internacionales sobre progreso digital muestran dificultades comunes en todos los países del mundo, un estudio elaborado en nuestro país revela que la situación de España en este ámbito está por debajo de la que le correspondería por su nivel de fortaleza económica relativa.

Lo anterior queda demostrado de manera muy gráfica con estas palabras de la presidenta de Siemens España, Rosa García: “Es destacable que la economía española ocupe el puesto número 14 en el mundo por volumen de PIB pero, en cambio, se sitúe en el 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización, dos puestos menos que en los últimos años”.

Siemens ha patrocinado un reciente estudio sobre digitalización en las empresas españolas, que ha sido elaborado por Roland Berger. Según el mismo, apenas un 38% de las compañías de nuestro país tienen una estrategia digital formalizada, y un 26% de ellas aún no cuenta en su organigrama con un responsable del área digital.

Tampoco las plantillas de trabajadores están actualizadas en los niveles deseables: Un 20% de los empleados no recibe ningún tipo de formación digital. El porcentaje de empresas que ofrecen este tipo de preparación es del 62%, que es recibida por una media del 60% de la plantilla total de cada compañía. Por otro lado, hay grandes diferencias por sectores: El índice de madurez digital es del 91% en las empresas de telecomunicaciones e Internet y del 83% en servicios financieros, pero baja vertiginosamente al 15% en infraestructuras y 10% en industria.

Los problemas no son ajenos en otros países del mundo, como hemos dicho al principio. Una encuesta global de Progress, bajo el título de “¿Están los Negocios realmente haciendo una Transformación Digital o están viviendo en la Negación Digital?” así lo pone de manifiesto: El 86% de los encuestados manifiesta que si en dos años no lleva a cabo un progreso digital, sufrirá consecuencias financieras o competitivas (55% dice que un año o menos). El 59% está preocupado de que ya sea demasiado tarde.

Las tecnologías digitales están transformando radicalmente los negocios como los conocemos actualmente y la fuerza que impulsa el cambio está basada en la experiencia del cliente, aunque muchas organizaciones continúan resistiéndose al cambio”, dice el Vicepresidente de Soluciones Digitales de Progress, Mark Troester. “Necesitan despertar y aceptar rápidamente que las organizaciones deben transformarse digitalmente para sobrevivir, y deben hacerlo ya”.

El mismo estudio revela las causas por las que llevar a cabo la transformación se convierte en problemático: Más de la mitad de los encuestados mencionan la falta de habilidades y liderazgo como las barreras principales para implantar una estrategia digital en la compañía.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos