HayCanal.com

Google recibe otro aviso de la Unión Europea

Google recibe otro aviso de la Unión Europea

Los problemas legales de Google son una constante. Ni la última información sobre su litigio con Oracle suponía un cambio de rumbo, ni este nuevo asunto con la Unión Europea es nuevo, pero cada vez que se sabe algo nuevo en esos asuntos sube el pan.

En este caso, son unas declaraciones de Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, las que han vuelto a poner en la palestra las investigaciones en curso de organismo acerca de las practicas de Google. En concreto, sobre sus acuerdos con fabricantes de dispositivos con Android.

Mucho se ha hablado del éxito dominante de la plataforma móvil de Google en el mercado de los smartphones y tabletas, y varias son las razones que se suelen argumentar para explicar por qué Android abarca el 85% de la cuota de mercado de sistemas operativos móviles, una proporción verdaderamente exagerada, que se da por hecho pero que en otros segmentos sería impensable y, como mínimo, sospechosa. Los usuarios podrán explicar que es código abierto, su enorme cantidad de aplicaciones, con una gran parte de ellas gratuitas, etc. Pero para la UE podría haber algo más detrás de todo ello.

Lo que las investigaciones del ejecutivo liderado por Vestager tratan de dilucidar desde hace tiempo, como es sabido, es si Google ha tratado de obstaculizar la entrada de otros competidores en la implementación de plataformas para los dispositivos móviles. Ahora sus nuevas declaraciones muestran preocupación por el efecto negativo que ello tendría para la innovación.

La preocupación de la Comisaria es que “al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes".

Y ante esa preocupación, Vestager advierte que la investigación en curso no se limita al pasado: "Estamos mirando de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android". Aunque también matiza que “nuestras investigaciones siguen abiertas, por lo que no puedo decir aún si ha incumplido las normas”.

Algo parecido está ocurriendo con Amazon, ya que en los contratos que establece con los editores, éstos "tienen que decir a Amazon cuando ofrecen un mejor trato a sus competidores o uno diferente".

Actualización (23 de abril)

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este martes la acusación a Google de abuso de posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Una vez que la compañía de Mountain View replique a Europa sobre los detalles y funciones sobre su actividad, se tomará una decisión final con una posible multa.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos