HayCanal.com

La última ley del canon digital no gusta a la Unión Europea

La última ley del canon digital no gusta a la Unión Europea

Este pasado 2015, especialmente en las últimas semanas, ha sido pródigo en noticias sobre leyes europeas, y el nuevo 2016 parece seguir la misma tendencia. Ahora, la justicia comunitaria echa un rapapolvo a España por el Real Decreto que establece la compensación por copa privada a los Presupuestos Generales del Estado.

No es ese hecho de basar el pago con cargo a los PGE lo que rechaza la justicia europea, ni la figura de compensación equitativa para calcularlo, sino el que tenga un límite supeditado a la disponibilidad del país. Así lo explica el abogado general, Maciej Szpunar, en las conclusiones presentadas este lunes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La compensación debe calcularse necesariamente sobre la base del perjuicio estimado y no puede establecerse a priori y de manera rígida en un límite inferior, que no tenga suficientemente en cuenta el importe del perjuicio sufrido por los titulares de los derechos”, explica el magistrado.

En 2012, el Gobierno español eliminó el canon en la venta de algunos dispositivos tecnológicos para financiar los derechos de autor derivados de las copias privadas, sustituyéndolo por una partida con cargo a los Presupuestos Generales, pero supeditándola a la disponibilidad financiera del país.

Ahora, el abogado general considera que la fijación de dicho canon como único sistema de financiación tampoco es deseable, por razones prácticas vinculadas al desarrollo tecnológico actual. "No se trata de ampliar el ámbito del canon a todos los contribuyentes, sino de un sistema de financiación basado en una lógica diferente que no regula el modo de financiación de la compensación, sino que simplemente exige que ésta sea equitativa", estima Szpunar.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos