HayCanal.com

Se confirma el bloqueo del acuerdo puerto seguro entre la UE y EEUU

Se confirma el bloqueo del acuerdo puerto seguro entre la UE y EEUU

Novedades en torno a cuestiones legales que afectan a grandes multinacionales tecnológicas. Por un lado, el Tribunal de Justicia europeo ha confirmado la invalidación del acuerdo puerto seguro entre Estados Unidos y Europa, por el que se ha permitido la transferencia de datos de europeos al país norteamericano, y por otro Rusia ha exigido a Google abrir Android a aplicaciones de competidores, confirmando la acusación previa.

El recurso judicial de un ciudadano europeo contra la transferencia de sus datos a Facebook ha dado como resultado un veredicto según el cual el acuerdo safe harbour (puerto seguro), firmado en el año 2000 entre EEUU y la Unión Europea, no garantiza el derecho fundamental al respeto de la vida privada de los ciudadanos europeos, ya que  las autoridades estadounidenses pueden acceder a los datos personales de aquellos. Vamos, que el puerto no era seguro. En virtud de esto, el Tribunal de Justicia europeo ha declarado inválido dicho acuerdo.

Este veredicto afecta a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses que ofrecen servicios de alojamiento de datos para usuarios de todo el mundo, como es el caso de la mencionada Facebook, o de otras como Google, Amazon, Twitter, etc. Éstas podrían verse obligadas a construir centros de datos en Europa. Pero el Tribunal también ha acusado a la Comisión Europea de no haber comprobado si EEUU estaba garantizando la privacidad exigida en Europa. De no conseguirse una nueva negociación entre Bruselas y Washington, los países miembros de la UE podrían tomar la decisión unilateral de prohibir la transferencia de datos al país norteamericano.

Rusia exige a Google abrir Android a aplicaciones de competidores

Una de las compañías afectadas por lo anterior, el gigante de Internet Google, también estaba pendiente de otro asunto legal sobre el que habíamos hablado recientemente, la acusación por parte de Rusia a la compañía del buscador de haber forzado a fabricantes de telefonía a preinstalar aplicaciones de su propia plataforma en móviles Android, prohibiéndoles además la instalación de servicios de otros buscadores.

Pues bien, se ha confirmado que la Agencia Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) ha puesto fecha a Google para eliminar de sus contratos con los fabricantes de smartphones las cláusulas que dan esa prioridad a sus apps en Android. Antes del 18 de noviembre, la compañía norteamericana tendrá que permitir a los fabricantes la instalación de software de otras empresas. Además, han anunciado un proceso administrativo por el cual Google tendría que pagar una multa de entre el 1% y el 15% de sus ingresos por la preinstalación de sus paquetes de software en Rusia en 2014.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos