HayCanal.com

Internet de las cosas: 38.500 millones de dispositivos conectados en 2020

Internet de las cosas: 38.500 millones de dispositivos conectados en 2020

El concepto de Internet de las Cosas empieza a mencionarse con tanta frecuencia como el de la nube. No es la primera vez que hablamos sobre las previsiones de su expansión en los próximos años.

El último estudio al respecto ha sido elaborado por Juniper Research. Según el mismo, este año 2015 se alcanzarán los 13.400 millones de dispositivos conectados, cifra cercana al doble de la población mundial. Y sus previsiones de cara a 2020 son de hasta 38.500 millones, lo que significa que casi se multiplicarán por tres en esos cinco años.

La relación entre habitantes y dispositivos es obviamente muy cambiante por zonas geográficas, según el nivel de desarrollo. Actualmente en un país desarrollado es fácil pensar en que haya de media dos o tres dispositivos conectados por persona (PC, smartphone y/o tablet), y no menos fácil imaginar otros elementos conectados, como el coche, la TV, algún wearable, etc.

Pero el informe de Juniper Research también hace hincapié en que la mayoría de las empresas están todavía en una fase inicial de adaptación al IoT, en la que la prioridad sigue siendo conectar sus sistemas y sus dispositivos. Steffen Sorrel, autor del informe, cree que “conocer cuál es el tipo de información que hay que mantener y cómo integrarla en los sistemas sigue siendo un gran desafío”.

Las aplicaciones de Internet de las Cosas para el hogar son las que mayor repercusión están teniendo actualmente. Sin embargo, los sectores industriales y de servicios públicos (retail, edificios inteligentes, smart grid) acapararán la mayor parte de la base instalada.

Juniper Research destaca los problemas de interoperabilidad entre los distintos estándares de sistemas de software y dispositivos como un reto para el desarrollo del sector.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos