HayCanal.com

Se ordena el cierre inmediato de Uber, y la empresa responde

Se ordena el cierre inmediato de Uber, y la empresa responde

Entre las diversas noticias sobre acciones legales contra servicios de Internet que se han producido en España es esta parte final del año, una de las más comentadas ha sido la de la prohibición de Uber por parte de un auto judicial. Ahora, el mismo juzgado de Madrid ha ido un paso más allá en el mismo asunto, y Uber ha contestado.

Antes hay que aclarar que, tras el auto del juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid, que prohibía el 9 de diciembre la aplicación en todo en territorio nacional como medida cautelar, ésta ha seguido funcionando. Ante la situación, el mismo juzgado ordenaba este viernes el cierre “con carácter inmediato” de la página web de Uber, ordenando también la suspensión de la transmisión, el alojamiento e datos, el acceso a redes de telecomunicaciones y/o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la compañía, lo que incumbe a plataformas como App Store, Google Play o Windows Store.

El sábado, Uber respondía. La compañía explicaba que había tenido conocimiento de la nueva decisión judicial a través de los medios de comunicación, como ya ocurriera con el auto previo. Ante la misma, la calificaba de “desproporcionada y discriminatoria”, y advertían que "trata de frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España".

El juzgado ha enviado la orden a las compañías de telecomunicaciones que dan servicio a Uber, así como a las empresas que gestionan sus pagos. Ante esta actuación y sus consecuencias, Uber ha mostrado su sorpresa por la "celeridad excesiva" con la que han actuado determinados operadores de telecomunicaciones ante "tan inusual y desproporcionado" requerimiento.

ACTUALIZACIÓN (5 de enero)

Tras el cierre de los servicios online de Uber, que se efectuó finalmente el día 31 de diciembre,  la compañía californiana ha interpuesto un recurso extraordinario de nulidad sobre la base de que el juez ha violado artículos "claves" de la Constitución que garantizan a los acusados el derecho a una defensa justa. Si el juez estima las alegaciones de los abogados de Uber, la empresa espera poder volver a operar hasta que se determine si su modelo de negocio es o no competencia desleal con el gremio de los taxistas.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos