HayCanal.com

En 2014 se han registrado mil millones de ciberamenzas más que en 2013

En 2014 se han registrado mil millones de ciberamenzas más que en 2013

Cada año, los expertos de Kaspersky Lab evalúan el nivel de ciberamenazas. En 2014 hubo un crecimiento considerable en el número de ataques maliciosos en los ordenadores de los usuarios y los dispositivos móviles, un mayor desarrollo del malware financiero y un cambio en los vectores de ataque web.

En 2013, la mayoría de los ataques web se llevaron a cabo utilizando recursos web maliciosos localizados en EE.UU. y Rusia, mientras que en 2014 Alemania alojó más sitios maliciosos que cualquier otro país, excepto EE.UU. Holanda se sitúa en tercer lugar.

Cifras de 2014

• Kaspersky Lab bloqueó 6.200 millones de ataques maliciosos en los ordenadores de los usuarios y los dispositivos móviles en 2014, mil millones más que en 2013.

• El 38% de los ordenadores de usuarios recibieron al menos un ataque web durante el año.

• El 44% de los ataques web neutralizados por Kaspersky Lab se llevaron a cabo utilizando recursos web maliciosos ubicados en EE.UU. (27,5% de todos los ataques);  Alemania (16,6%); y Países Bajos un (13,4%).

• Los intentos de robar dinero a través del acceso online a cuentas bancarias fueron bloqueados en casi 2.000.000 equipos de usuarios.

• Las soluciones de Kaspersky Lab protegen de un promedio de 3,9 millones de ataques basados en Internet al día.

•El antivirus web de Kaspersky Lab detectó más de 123 millones de objetos maliciosos únicos: el 74% de ellos fueron encontrados en URLs maliciosas.

• Se bloquearon un total de 3,7 millones de intentos de infectar equipos basados en OSX. El usuario de Mac encontró una media de 9 amenazas durante el año.

• Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon 1,4 millones de ataques a dispositivos basados en Android, cuatro veces más que el año anterior.

Amenazas móviles

• Se detectaron 295.500 nuevos programas maliciosos móviles, 2,8 veces más que en 2013.

• Un total de 12.100 troyanos de banca móvil, 9 veces más que el año pasado. El 53% de los ataques pretendían robar dinero a los usuarios (SMS-troyanos, troyanos bancarios).

• El 19% de los usuarios de Android (uno de cada cinco) encontró una amenaza móvil al menos una vez durante el año.

• Ataques de malware móvil se registraron en más de 200 países en todo el mundo

"El 2011 fue el año del nacimiento del malware móvil, especialmente en dispositivos basados en Android; 2012 fue cuando se desarrolló y 2013 cuando llegó a la madurez. En 2014, el malware móvil se ha centrado en ataques financieros: el número de troyanos bancarios móviles ha sido nueve veces mayor que el año anterior y su desarrollo continúa a un ritmo alarmante", afirma Roman Unuchek, analista senior de malware de Kaspersky Lab.

Amenazas financieras

El 75% de los ataques dirigidos contra las finanzas de los usuarios se llevaron a cabo utilizando malware bancario, pero estas no son las únicas amenazas financieras. El robo de la cartera de Bitcoins fue la segunda amenaza bancaria más popular (14%). El Bitcoin Mining Software (10%) es otra amenaza relacionada con la moneda cifrada, que utiliza los recursos informáticos para generar bitcoins.

Maria Garnaeva, analista de seguridad de Kaspersky Lab, afirma: "Una de las maneras más eficaces de introducir malware en los ordenadores de los usuarios es explotar vulnerabilidades en Oracle Java y en navegadores como Explorer, Mozilla Firefox, etc. Además, los ciberdelincuentes siguen utilizando exploits para vulnerabilidades de Adobe Reader. Estas técnicas de infección siguen siendo populares, simplemente porque las técnicas de ingeniería social siguen siendo eficaces. Cada año vemos cómo los ciberdelincuentes utilizan nuevas fórmulas para atraer a sus víctimas. Es por ello que los destinatarios todavía leen emails aparentemente inofensivos de una fuente inesperada y luego abren archivos adjuntos o siguen vínculos que los exponen a programas maliciosos".

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos