HayCanal.com

La eliminación del roaming podría retrasarse un año más

La eliminación del roaming podría retrasarse un año más

El roaming o tarifas por los servicios de telefonía móvil fuera del país de la operadora contratada, fue otro de los temas tratados este jueves en el entorno de la Unión Europea y en el ámbito de las tecnologías, además de la noticia que ocupa nuestra portada, acerca de la propuesta de regulación de los buscadores de Internet (en especial Google).

No parece que la buena noticia (para los usuarios) de la eliminación del roaming antes de acabar 2015, que fue aprobada la pasada primavera, vaya por buen camino en estos momentos. Y es que la Unión Europea no acaba de decidirse en un tema que sigue teniendo opiniones contrarias enfrentadas, lo que parece que va a dar lugar a un nuevo retraso, hasta diciembre de 2016.

El Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE debatió este jueves acerca del roaming, mostrando que varios países miembros no terminan de ver con claridad que la medida de la anulación de las tarifas por servicios móviles en el extranjero sea adecuada en el plazo de apenas un año.

Sin ir más lejos, España se pronunció entre los partidarios de dar más tiempo a la idea. Tanto el nuestro como el país vecino, Portugal, hablaron de la necesidad previa de ajustar el equilibrio entre tarifación minorista y mayorista, sin lo cual se podrían dar distorsiones de la competencia e incrementos de los precios a nivel nacional. Austria explicó que una regulación precipitada podría tener consecuencias para la mayoría de los consumidores europeos, al tener que compensar los costes por los pocos que usan el actual roaming, argumento que también defendió Grecia.

Holanda, Irlanda y Suecia defendieron un trabajo preparatorio que permita llegar a un mandato de negociación aceptable. Dinamarca o Lituania se pusieron del lado de los operadores, advirtiendo la posibilidad de consecuencias financieras negativas para los mismos.

Así las cosas, los ministros se mostraron mayoritariamente a favor de esperar al Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas, BEREC, formado por los 28 reguladores nacionales, dictamine su informe en diciembre. Al mismo tiempo, la presidencia de la UE, actualmente comandada por Italia, ha redactado la propuesta de aplazar un año más la eliminación del roaming, hasta el 15 de diciembre de 2016, lo que aún no tiene el apoyo de los países miembros debido a las diferentes posturas de los mismos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos