HayCanal.com

WhatsApp y el doble check azul: Polémica, trucos, rectificaciones y timos

WhatsApp y el doble check azul: Polémica, trucos, rectificaciones y timos

El doble check azul de WhatsApp, que la popular aplicación de mensajería instantánea implantó hace pocos días, ha creado una llamativa cadena de reacciones y noticias. De la polémica inicial respecto a la privacidad se pasó a la difusión de trucos para evitar la nueva característica, y esto último ha provocado también la aparición de estafas online.

La semana pasada, WhatsApp añadía una novedad a su servicio que iba un paso más allá de la información que ofrecía el símbolo del doble check verde. Un check verde significaba que un mensaje había sido enviado, y un doble check verde sólo indicaba que había sido recibido por el destinatario, lo que a muchos parecía una información escasamente reveladora (era como decir que el servicio funcionaba y poco más). Cuando la compañía ha resuelto la –para algunos- carencia con el añadido del doble check azul, la información ha pasado a indicar que el destinatario ha leído el mensaje.

Si bien ahora la información ha pasado a estar clara (para algunos el viejo doble check verde era motivo de confusión al pensarse que significaba lo que ahora el azul, sin ser así), lo que también está más claro es que en estos momentos un usuario de WhatsApp no puede ocultar a quien le ha enviado un mensaje que lo ha leído, así como la hora en que lo ha hecho. Aunque las confusiones acerca del anterior doble check verde creaban discusiones entre contactos y parejas por falta de entendimiento (alguna de las dos partes pensaba que la otra mentía), ahora resulta ser el exceso de claridad y control sobre lo que el otro hace lo que ha provocado la polémica.

Así las cosas, no es de extrañar que se hayan difundido trucos para evitar la nueva característica de WhatsApp. Desde seguir utilizando la actualización previa de la aplicación (o bien volver a descargar alguna versión antigua), hasta el uso del “modo avión”, pasando por la activación de las notificaciones emergentes mostrándolas siempre como “elementos emergentes” leyéndolos desde fuera de WhatsApp.

Tampoco ha faltado quien se ha querido aprovechar de la situación para llevar a cabo estafas online, tal y como ha alertado este martes la Guardia Civil. El timo consiste en un supuesto servicio difundido a través de redes sociales, que asegura eliminar el doble check azul, cuando lo que pretende es la suscripción del teléfono a un contrato de SMS Premium.

Es posible que todos estos quebraderos de cabeza que están sufriendo los usuarios de WhatsApp (o muchos de ellos) terminen pronto, puesto que, ante la controversia suscitada, se rumorea que la compañía ya está trabajando en una próxima actualización que deje abierta la posibilidad de desactivar el doble check azul, así como la hora de lectura de los mensajes. Todavía no es oficial, pero así lo han revelado algunos de los encargados de testear la próxima versión de la app.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos