HayCanal.com

Internet en España: Ya se crean cuatro nuevos dominios .es por cada nueva empresa

Internet en España: Ya se crean cuatro nuevos dominios .es por cada nueva empresa

Desde que se generalizó el uso de Internet en la sociedad, la asimilación de esta plataforma por parte de las empresas ha ido marcando un interesante índice de la importancia que los responsables de los negocios dan a su presencia en la red, y de la manera de explotar sus posibilidades, incluyendo aciertos pero también posibles decisiones discutibles.

En este sentido, existen ciertos aspectos llamativos al estudiar los resultados que se desprenden de estudios como el llevado a cabo recientemente por Hostalia, empresa de hosting del grupo acens, y comprarlo con los registros del INE, Instituto Nacional de Estadística, acerca de la creación de empresas.

Por ejemplo, uno de los datos más curiosos del informe, reflejado en la infografía Dominios y Empresas, indica que entre enero y agosto de 2014 en España se dieron de alta 261.978 nuevos dominios “.es”, cerca del cuádruple de las 64.696 empresas que se crearon según el INE. De esta manera, aunque en nuestro país sigue habiendo cerca del doble de empresas que de dominios “.es” (3.119.310 frente a 1.696.538, respectivamente, a 1 de enero de 2014), la creación de los segundos se incrementa considerablemente más, y esto sin contar con otro tipo de dominios (“.com”, etc), que representan otra parte muy considerable de la cuota; a este respecto, Iris Carro, Gerente de Dominios.es, en Red.es, explica que los “.es” representan “el 51% de todos los dominios que actualmente hay registrados en este país”.

¿Cómo se pueden interpretar éstos datos? Cabría pensar en la creación de dominios sin ánimo de lucro, pero sería una cifra que podríamos considerar más bien pequeña, puesto que alguien no suele invertir dinero en mantener un dominio para actividades personales (blogs, ocio) y por tanto prefiere utilizar dominios gratuitos ya creados, aunque habría que exceptuar en este punto buena parte de las asociaciones benéficas y similares. En cualquier caso, la totalidad de las cifras seguramente seguiría sin ser explicada del todo. La correlación entre actividad empresarial y su reflejo en Internet sigue una pauta similar a la ya explicada, pues al fin y al cabo el mayor interés que acapara la red de redes es el de los negocios.

Cecilia Moreano, Product Manager de Dominios acens, ofrece otra explicación posiblemente más plausible para esos datos. Según ella, el informe “demuestra que en el momento de su creación una empresa puede dar de alta los dominios relacionados con su empresa o su marca, y así se asegura tener más puertas de entrada a su sitio web”, a lo que añade: “A lo largo de su vida, esa empresa irá contratando nuevos dominios para nuevos productos y servicios, nuevas marcas o acciones de marketing”.

En cualquier caso, es una perspectiva que, en teoría, choca con la recomendación aceptada de que un sólo dominio tendrá mejor reputación para los buscadores más importantes (especialmente Google) que el que podría darse si se divide el negocio en varios dominios, con lo que dicha reputación podría diluirse entre los distintos sitios. Sí que es cierto que también hay otro dato llamativo que refrenda la opinión de Cecilia Moreano, que es el hecho de que en los primeros ocho meses del año se han dado de baja casi quince dominios por cada empresa disuelta (219.831 dominios “.es” frente a 14.474 empresas).

De cualquier manera, lo que es imparable es el crecimiento de la creación de dominios a lo largo del histórico. Si, como hemos dicho, actualmente las empresas registradas ya no llegan al doble que los dominios “.es”, hace una década la proporción era de cerca de 10 a 1 (3.064.155 frente a los sólo 35.492 dominios “.es” que había en 2005). Esto significa que si en esos diez años el censo de empresas sólo ha crecido un 1,8%, el dominios “.es” lo ha hecho en un 468%.

A continuación mostramos la infografía elaborada por Hostalia:

creaci�n de dominios y empresas

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos