HayCanal.com

¿Cómo será el desarrollador de software del futuro?

¿Cómo será el desarrollador de software del futuro?

Actualmente existe un claro déficit de desarrolladores de software y una necesidad imperante de recuperar la figura del software developer, un perfil profesional que aporta gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja.

Esta es una de las necesidades que cubre U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, a través del Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado, que impulsa la formación de desarrolladores de software capaces de desarrollar aplicaciones y servicios digitales con tecnologías de última generación y aplicando fundamentos y paradigmas del desarrollo de software.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las tendencias del sector, Rubén González, Director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D, explica cómo será el perfil del desarrollador de software del futuro:

Será emprendedor y creativo

El desarrollador de software del futuro debe ser un emprendedor con iniciativa empresarial y visión de futuro, alguien con capacidad de crear nuevos proyectos así como de ejecutarlos correctamente. Además, cada vez se asocia más al desarrollador de software con un creativo de tecnología, incluso se llega a comparar con un artista, por lo que su faceta artística deberá desarrollarse para inventar nuevas soluciones para las necesidades que crean a diario las nuevas tecnologías.

Tendrá altos conocimientos tecnológicos

Para poder entender y dominar todo lo anterior, es bueno partir de una buena base de Linux y de lenguaje C (la llingua franka de Linux). A partir de ahí se pueden aprender otros lenguajes como C++, Java, Python, JavaScript, Scala, Go... Además, es importante que sea experto en iOS, Android, FirefoxOS, Windows Phone, HTML5, node.js, MongoDB, Openstack, Linux y en diseño de interface de usuario

Será experto en algoritmos, paradigmas y fundamentos del desarrollo de software

El desarrollador del futuro dominará prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, programación funcional, programación orientada a objetos y arquitecturas cliente servidor, protocolos TCP/IP y HTTP, sin olvidar bases de datos y nosql.

Adquirirá conocimientos FullStack

Este perfil profesional debe tener formación sobre hardward, comunicaciones, protocolos y sistemas operativos hasta nivel de aplicación.

Tendrá capacidad de Síntesis y Delivery multitier

El desarrollador del futuro será capaz de desarrollar y desplegar desde aplicaciones para usuario hasta el backend.

Desarrollará Softskills

Será importante que tenga competencias personales bien desarrolladas como buena capacidad de comunicación, auto-liderazgo, gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Tendrá capacidad para dirigir y gestionar equipos

Para convertirse en un buen manager de desarrolladores, es importante haber trabajado antes como desarrollador, de forma que se entienda mejor la idiosincrasia de esta profesión y las necesidades del equipo. Una de las características indispensables que deberá tener es la eficiencia en la gestión de personas.

Dominará varios lenguajes y entornos de programación, automatiza tests, despliegues, y trabaja en entornos cloud

Un perfil profesional versátil que cada vez es más demandado por las empresas como Telefónica I+D quien junto a U-tad impulsan el Máster TELEFÓNICA en Desarrollo de software avanzado. Rubén González Blanco, Director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D asegura que “Contar con el respaldo de Telefónica I+D supone contar con la experiencia de sus ‘software developers’ como parte del claustro. Son “gurus” que transmiten los conocimientos clave adquiridos durante su carrera profesional, y diría que es un verdadero lujo poder contar con ellos como profesores”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos