HayCanal.com

La división de HP en dos compañías supone uno de los cambios más radicales de su historia

La división de HP en dos compañías supone uno de los cambios más radicales de su historia

El trascendental anuncio realizado por HP acerca de su división en dos compañías parece venir a confirmar una tendencia ya mostrada las semanas anteriores por Samsung y Toshiba, aunque en estos casos fuera con cambios menos radicales: La era post-PC está llevando a algunas grandes compañías a decantarse por el mercado empresarial, o al menos a focalizarlo mejor, de una u otra manera.

Pero mientras lo de Samsung y Toshiba se limitará en principio a reestructuraciones de las estrategias de negocio, en las cuales se potenciará el mercado corporativo en detrimento del de consumo, en el caso de HP hablamos de una escisión que dará lugar a dos firmas que cotizarán en bolsa de forma independiente. A partir de finales del ejercicio fiscal 2015, existirá una HP Inc. dedicada al negocio de ordenadores e impresoras, que conservará el nombre de la compañía original, y por otro lado estará HPEnterprise, encargada del software, servicios e infraestructuras para el mercado empresarial.

En el anuncio de la decisión se explicó que los actuales accionistas de HP recibirán títulos de las dos compañías resultantes. Asimismo, se destacó que la operación en principio no tendrá coste fiscal alguno para ellos. La noticia provocó en poco tiempo una subida en bolsa de las acciones de la compañía, cercana al 5%.

No en vano, la medida ha supuesto un cierto alivio para accionistas e inversionistas de HP, teniendo en cuenta los complicados tiempos que vive ésta, con planes de reestructuración, despidos, etc., y considerando que desde hace tiempo se pensaba que se desharía totalmente de su negocio de PC e impresoras, vendiéndolo a otra compañía (se habló de intentos con Lenovo y Dell). Ahora HP quiere centrarse en los negocios de más rápido crecimiento, buscando enfoque y flexibilidad.

La nueva HP Enterprise estará liderada por la actual CEO de la compañía, Meg Whiteman (foto), en calidad de presidenta y consejera delegada, además de Pat Russo como presidenta del consejo de administración. Por su parte, HP Inc. tendrá al ex directivo de Lenovo Dion Weiser como CEO y presidente, mientras que Whiteman ocupará el cargo de presidenta del consejo de administración.

Con la transición de una HP a dos nuevas compañías, creadas a partir de nuestros esfuerzos de cambio, estaremos en una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y socios y generar el máximo valor para los accionistas”, declaró Whitman, que también aseguró que “la empresa está ya posicionada para generar un crecimiento sostenible y demostrar su claro liderazgo dentro del sector en áreas clave”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos