HayCanal.com

La privacidad vuelve a ser un problema

La privacidad vuelve a ser un problema

Los últimos días se habían producido noticias alentadoras para los defensores de la privacidad digital, provenientes de organismos que habitualmente han defendido la dirección contraria. Pero esta semana, dos de esas organizaciones se han vuelto a pronunciar como solían.

Por un lado, si hace poco el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, de los Estados Unidos, Michael S. Rogers, había reconocido que “el cifrado de datos es fundamental para el futuro”, e incluso su predecesor Michael Hayden llegó a decir que “el cifrado end-to-end es beneficioso para Estados Unidos”, ahora sin embargo es el FBI el que pone el grito en el cielo sobre los inconvenientes de la encriptación, en alusión al caso del teléfono móvil del terrorista de San Bernardino.

James Corney, director del FBI, ha dicho que el uso de herramientas de cifrado cada vez más sofisticadas está "afectando de forma abrumadora" a las investigaciones juduciales. Al parecer, la agencia no ha podido acceder al contenido del móvil debido a su tecnología de encriptado, lo que le ha impedido buscar pruebas de posibles lazos del terrorista con grupos de terrorismo islámico.

Por otro lado, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, ha echado un jarro de agua fría sobre el relativo optimismo tras el acuerdo Escudo de Privacidad entre EEUU y la Unión Europea, al reconocer que "en el futuro, los servicios de inteligencia podrían usar la Internet de las Cosas para la identificación, vigilancia, monitorización, seguimiento de la localización y establecimiento de objetivos para el reclutamiento, o para ganar acceso a redes o a las credenciales de los usuarios".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos