HayCanal.com

El canal español, el de mayor crecimiento de toda Europa en 2015

El canal español, el de mayor crecimiento de toda Europa en 2015

Una de las ponencias celebradas durante el Partner IT Forum 2016, evento celebrado el mes pasado en el que estuvo presente hayCanal, fue la llevada a cabo por Context, bajo el título Tendencias y oportunidades para el canal TIC español.

Entre otros datos destacados, la consultora apuntó que la industria del canal está creciendo en torno al 5% anual en Europa y alcanzó los 56.080 millones de euros en 2015. La industria generó casi 4.000 millones de euros en España en 2015, un 19% más que en 2014 y casi cuatro veces más que en el resto de Europa.

El análisis de tendencia muestra un crecimiento superior en el segundo semestre del año en las economías más avanzadas, aunque cada país tiene una evolución diferente”, afirma Elena Montañés, Country Manager de Context en España y Portugal. “De hecho, observamos cómo los integrantes de nuestros paneles, que representan entre el 80% y el 90% del mercado dependiendo de los sectores, cuentan con diferentes áreas de crecimiento según cada país”.

España ha sido el país de mayor crecimiento global durante el año en Europa, a pesar de que 2014 ya fue un año de alto crecimiento, especialmente en el segundo y el tercer trimestre. Las mayores cifras de negocio se alcanzaron, sin embargo, en las campañas del Black Friday y de Navidad.

Tamaños y sectores: Pymes y mobile computing tiran del carro

Por tamaños, el canal para Pymes creció por encima de la media, hasta el 23%, mientras que los corporate resellers llegaron al 16%. El canal retail se mantuvo en la media, con un crecimiento del 19%.

Por sectores, el mobile computing, aunque creció menos que en 2014 lastrado por las menores ventas de tabletas, se ha mantenido en la cabeza del mercado, con un 25% de cuota del panel.

Por su parte, licencias y software, mantiene un 10% de cuota, gracias sobre todo al crecimiento del software de gestión de redes (67%), de seguridad (35%) y de virtualización (25%).

El tercer sector más importante es el de las telecomunicaciones, en el que se incluyen los smartphones que han crecido un 27%.

El futuro del canal en España

Context recoge y procesa más de dos billones de dólares de ventas a la semana en todo el mundo para realizar sus paneles, en los que participan más de cinco millones de distribuidores en bruto que compran de más de 450 mayoristas en 68 países. Cada año, recoge las inquietudes de la industria en el Channel Watch y traza las tendencias de crecimiento potencial para los siguientes meses.

Para 2016, las fuentes de negocio serán, de acuerdo con la opinión de los resellers de toda Europa que contestaron al estudio el año pasado, los servicios, la movilidad y la seguridad, seguidos de la virtualización y el cloud computing.

Por otro lado, en el último informe, Context resalta también especialmente el denominado Internet de las Cosas, una vez que los fabricantes cuentan con la infraestructura de red, de conectividad, de banda ancha y de almacenamiento en la nube imprescindibles para su desarrollo, aunque la consultora también destaca que 2016 no será el año de su despegue, ya que es preciso mejorar aspectos como el coste de su desarrollo o la visibilidad de los beneficios, que podrían llegar gracias al Big Data y a la analítica de datos.

Otra de las tecnologías para el futuro, según las conclusiones del informe de Context, será la señalética digital, conectada al Internet de las Cosas y como elemento estratégico de la transformación de muchas organizaciones.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos