HayCanal.com

El Foro Económico Mundial cree que la tecnología suprimirá 5 millones de empleos

El Foro Económico Mundial cree que la tecnología suprimirá 5 millones de empleos

El debate acerca de los beneficios de la tecnología en la sociedad sigue enfrentando a partidarios y detractores. A pesar de la confianza de la mayoría de la gente en los efectos de la Inteligencia Artificial en su trabajo, un informe del  Foro Económico Mundial, WEF, advierte de un impacto negativo en el empleo por parte de las innovaciones en, por ejemplo, la robótica.

Dicho informe, mostrado durante el WEF recientemente celebrado en Davos, estima que tecnologías emergentes o en desarrollo como la inteligencia artificial, la robótica avanzada, los vehículos autónomos, la impresón 3D o la biotecnología, tendrán un impacto notablemente superior en los índices de empleo respecto a las previsiones que se habían dado hasta el momento, afectando por igual tanto a países industrializados como a economías en desarrollo, salvo que estos actualicen sus sistemas educativos.

En concreto, el estudio del WEF concluye que los avances tecnológicos conllevarán la eliminación de más de 5 millones de empleos en los próximos 5 años. Esto podría llamar la atención si se piensa en algo obvio de lo que se habla con frecuencia: Las posibilidades de creación de empleo que permiten la TIC. Sin embargo, el informe ya tiene en cuenta esto, ya que explica que ese es el resultado de restar, a un total de 7,1 empleos brutos destruidos, 2 millones de nuevos puestos creados como resultado de las nuevas tecnologías, con lo que la pérdida neta se sitúa en 5,1 millones.

Buena parte del problema (o del obstáculo que podría no salvarse -o esperemos que sí-) estriba en otro aspecto que ciertamente ya se ha advertido anteriormente: La falta de cualificación para el nuevo escenario tecnológico. Al respecto, el informe explica: “El 65% de los niños que actualmente se incorporan a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos que actualmente no existen. Si no preparamos a nuestros niños, para que tengan mayores destrezas técnicas, y para ser más emprendedores e innova activos, podríamos sentirnos más amenazados por la ola tecnológica que se avecina”.

El analista Andrés Oppenheimer extrae una reflexión optimista acerca del informe del WEF: “Los pesimistas han estado pronosticando que la tecnología eliminaría puestos de trabajo a escala masiva desde que se inició la revolución industrial hace dos siglos. Entonces, trabajadores enardecidos destruyeron máquinas textiles argumentando que millones de empleos desaparecerían. Sin embargo, esto no ha ocurrido y el porcentaje de pobres en el mundo se ha contraído notablemente en las últimas décadas”.

El informe se basa en entrevistas con altos ejecutivos de 371 grandes empresas de 15 países, incluidos Estados Unidos, varios países europeos, México y Brasil.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos