HayCanal.com

La colisión entre las normativas de transferencia de datos entre EU y los EE.UU. era inevitable

La colisión entre las normativas de transferencia de datos entre EU y los EE.UU. era inevitable

Hace apenas unos pocos días, el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado contra el actual marco de transferencia de datos entre la Unión Europea y los EE.UU, poniendo en cuestión la validez del llamado puerto seguro, safe harbour, actualmente en vigor en lo relativo a la protección de la privacidad de los datos privados.

Este régimen de puerto seguro es el acuerdo base que hace posible que empresas en la Unión Europea intercambien datos sobre sus clientes, empleados, etc en Europa con empresas colaboradas y proveedores de servicio con sede en los EE.UU.

Esta decisión legal puede crear muchos problemas para las cientos de empresas que confían en este esquema para transferir y almacenar datos europeos en los EE.UU. Una de las áreas donde esta decisión va a tener un gran impacto es en el cloud computing.

Blue Coat, una compañía tecnológica de ciberseguridad empresarial, dispone de tecnologías que ayudan a sus clientes empresariales a hacer su transición a la nube en forma segura y con un estricto cumplimiento de la normativa existente. El rápido despegue de aplicaciones en la nube que ha tenido lugar en Europa, ha forzado a muchas empresas europeas a enviar datos para su procesamiento y almacenamiento a estructuras cloud en los EE.UU. Bajo el esquema de puerto seguro estábamos ante una situación permitida, pero la decisión del Tribunal de Justicia de la EU amenaza con cambiar el status actual y obliga a las organizaciones a reaccionar.

Cualquier operación en Europa que contenga datos sobre empleados, clientes o socios europeos, deberá ir acompañada de una detallada auditoría de cómo esos datos se ven almacenados y son compartidos, con una atención especial a su uso en la nube, y será necesario comprobar que se cumple con la nueva normativa que pueda llegar a aprobarse.

Blue Coat ha venido observando el cambiante escenario regulatorio sobre la privacidad de los datos, siendo esta una de las razones que están detrás de la reciente adquisición de  Perspecsys, una compañía líder en protección de datos empresariales en la nube y de soluciones relativas a su ubicación. Las soluciones de inteligencia y visibilidad en la nube de Blue Coat, junto con sus productos de cifrado de datos en la nube y de “tokenización”, están pensadas para ayudar a las empresas a asegurar y hacer cumplir la normativa en el uso de la nube, adaptándose si es necesario a los cambios regulatorios, como es este caso.

Mike Fey, presidente y COO de Blue Coat, cree que aunque muchas empresas estarán bien posicionadas para responder a las nuevas exigencias, muchas otras, en concreto aquellas que desarrollan su actividad en industrias sensibles como las finanzas o la salud, tendrán más dificultades para responder a la nueva normativa, con el riesgo de verse penalizadas por su falta de cumplimiento.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos