HayCanal.com

Elegidos los diez Innovadores en tecnología menores de 35 en España

Elegidos los diez Innovadores en tecnología menores de 35 en España

Software online para ayudar a la lectura y escritura de personas con dislexia, técnicas de computación para la lucha contra enfermedades y discapacidades, o análisis cloud para obtener mapas 3D del cerebro, están entre los diez proyectos seleccionados por  MIT Technology Review para los premios Innovadores menores de 35, presentados en la cuarta edición española de EmTech.

El desarrollo actual de la informática es el marco ideal para la innovación, contando con recursos como el desarrollo de software basado en la nube y sus capacidades analíticas, entre otras tecnologías. Los proyectos elegidos en esta ocasión por la edición en Español de MIT Technology Review dan buena muestra de ello, destacando especialmente los mostrados en el ámbito de la salud y el estudio y mejora de las capacidades físicas de las personas.

Sin ir más lejos, el sorprendente proyecto creado por Samuel Sánchez (34 años), galardonado como Innovador del Año, consiste en el desarrollo de microrrobots y nanorobots que tienen la capacidad de convertir energía en movimiento autónomo, moverse dentro dentro de líquidos semejando el flujo sanguíneo, descontaminar el agua, e interceptar, transportar e introducirse en células (como las cancerígenas) y otras partículas.

 

Samuel S�nchez Innovador del A�o

 

En el apartado de Innovación Social, el reconocimiento fue para Luz Rello, de 29 años, y desarrolladora de las aplicaciones DysWebxia, Text4all y Dyseggxia, herramientas informáticas que permiten mejorar la lectura y la escritura de personas con dislexia.

 

Luz Rello Innovadora Social

 

Otros ejemplos de entre los diez innovadores seleccionados incluyen métodos computacionales para predecir la evolución personalizada del cáncer de próstata, como es el caso del proyecto de Héctor Gómez. Por su parte, Belén Masiá ha dirigido las técnicas de computación para, en combinación con el estudio de percepciones humanas, detectar y paliar discapacidades visuales.

Y si hace poco hablábamos de cómo el análisis de big data se basa en el cerebro humano, Paulo Rodrigues parece haberle dado la vuelta al concepto y ha creado un software de análisis cloud para convertir neuroimágenes en mapas 3D del cerebro, que se pueden monitorizar y manipular en tiempo real.

No sólo en el ámbito de la salud y el estudio del cuerpo humano se basan los proyectos elegidos. También hay innovaciones en materia medioambiental, como las herramientas numéricas desarrolladas por Víctor Vilarrosa, que permiten abaratar el almacenamiento subterráneo de CO2. O meramente informáticas (al margen de su aplicación práctica), como en el caso de Sergio Álvarez, creador de herramientas de visualización de código abierto que explican lo que hay escondido en los grandes volúmenes de datos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos